5 alimentos para compensar los excesos navideños

foto

Turrón, mazapán, polvorones, cordero asado, pavo, cóctel de gambas, embutidos, roscón… Estas Navidades nos lo hemos comido todo, sin remordimientos y disfrutando. Pero ahora es el momento de darle un respiro a nuestro estómago y cuidarnos para compensar las copiosas comidas y cenas navideñas. Nuestros consejos para reponernos de los excesos incluyen alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas, perfectos para incluirnos en nuestra dieta depurativa postnavideña ¡y también durante todo el año!

  • Limón

Este alimento cuenta con numerosos beneficios para nuestro cuerpo y en especial, nuestro sistema digestivo: favorece la eliminación de toxinas, mejora la digestión, reduce el nivel de acidez en sangre y fortalece el sistema inmunitario.

Nuestro consejo es beber un vaso de agua tibia con limón en ayunas antes del desayuno. Este ritual también ayudará a mejorar el aspecto de tu piel y uñas. Si te resulta muy ácido, puedes añadirle un edulcorante.

  • Frutos secos

Si vas a picar entre horas, los frutos secos son unos de tus mejores aliados. Las almendras (crudas) en especial, cuentan con un alto contenido en Vitamina E y son grandes antioxidantes. También puedes incluir nueces y pistachos, no más de un puñado.

Entre horas tampoco debes olvidar las infusiones y el té, en especial el té verde y el té rojo, pues aparte de su cualidad saciante, ayudan al sistema digestivo.

  • Alcachofa

Depurativas, digestivas, laxantes, reducen el colesterol… Sin duda alguna, las alcachofas serán tus mejores aliadas en tus comidas. Inclúyelas en tus sopas, guisos, revueltos o prepáralas al vapor. También puedesa rellenarlas al igual que las berenjenas, de otras verduras como tomate o con queso, carne o gambas.

Para los amantes de las infusiones, los tés de alcachofa.

  • Legumbres

La clave para disminuir la sensación de empacho es incluir en nuestra dieta alimentos de fácil digestión: pescados, cremas, verduras cocidas y legumbres (a no ser que ya sepas que no te sientan bien) son buenas opciones. Sobre estas últimas es importante conocer su enorme aporte de proteínas, fibras y carbohidratos, además de ser consideradas uno de los alimentos más nutritivos que existen.

Alubias, garbanzos, lentejas, quinoa… Existen numerosos tipos de legumbres y multitud de formas de cocinarlas, desde aquí os proponemos añadirlas en ensaladas junto con otras verduras. Por ejemplo: ensalada de lentejas, queso de burgos, tomate, huevo duro y zanahoria rallada.

  • Fruta

La fruta siempre es una buena opción. Por un lado nos interesan las fresas: poseen un 90% de agua, son ricas en Vitamina C y ejercen una increíble acción antioxidante y de antienvejecimiento.

Por otro lado encontramos la manzana. Esta fruta, a parte de su cualidad saciante, es muy depurativa. La mejor para eliminar toxinas gracias a su alto contenido en fibra. Muy típicas de las fechas navideñas, las uvas. Estas son una fuente de potasio y fibra estupenda para ayudar a controlar el colesterol, y depurar la sangre. Y lo mejor, su acción diurética y laxante. Nuestro consejo es que os preparéis un zumo de uva natural para tomar entre horas.  Otro alimento diurético es la granada, contiene pocos azúcares, mucha fibra, vitamina C y antioxidantes.

Todas estas frutas son ideales para combinar con yogures desnatados, semillas y cereales, otro alimento esencial para mantener limpio el intestino gracias a su enorme capacidad para absorber toxinas.

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

Be first to comment