5 claves para un menú de Navidad perfecto

menú de Navidad

Ya está muy cerca la Navidad y es el momento de decidir qué vamos a cocinar. Unos buenos entrantes son muy importantes, un poco de marisco, algo de ibéricos pero…el principal es la estrella. ¿Eres de los que prefieres un asado? ¿Te gusta más el pescado?  Elijas el principal que elijas, te damos 5 claves para que te queden perfectos y hacer un menú de Navidad sea gastronómicamente inmejorable.

Cordero:

  1. Frotar el cordero con un poco de manteca y ajo antes de empezar a asarlo ayudará a reforzar su sabor.
  2. El tiempo es uno de los factores más importantes. Ha de hacerse lento, entre 3 y 4 horas a una temperatura cercana a los 150º.
  3. Subir la temperatura hasta los 200º la última media hora hará que sea crujiente por fuera.
  4. Hay que estar atento al cordero, dándole la vuelta cada 30 minutos y regando el cordero con el jugo que suelta.
  5. Añadir una cucharada de vinagre y la sal cuando falten 45 minutos para que termine de asarse. La sal, cuanto más tarde, mejor.

Pularda:

  1. Untamos manteca de cerdo por toda la pularda y colocamos en una bandeja de horno, con las pechugas hacia arriba.
  2. Es clave mantener la pularda hidratada con sus propios jugos y dándole la vuelta cada 30 minutos. En total estará aproximadamente 2 horas a 170º.
  3. Tanto si decides hacerla rellena como si no, podemos añadir brandy o algún vino de Jerez para darle más sabor y que siga hidratado.
  4. Unas hierbas aromáticas contribuyen a intensificar el sabor y darle más matices a la carne.
  5. Si queremos que quede crujiente, se recomienda subir la temperatura del horno los últimos 15 minutos, sobre 225º y si se añade el grill, aún mejor.

Besugo:

  1. Como todos los pescados, es muy importante limpiarlo bien eliminando todas las espinas. No está nunca de más repasar el trabajo del pescadero una vez en casa. Posteriormente, secarlo.
  2. Antes de hornear, hacer unos pequeños cortes en la parte superior del besugo. Salpimentar el pescado por fuera y por dentro y añadir medias rodajas de limón en los cortes previamente realizados. Sacar el zumo de un limón y añadirlo en el interior.
  3. Para hornear, la mejor fórmula es 20 minutos por kilo de pescado y 10 minutos más por cada kilo adicional.
  4. El punto exacto se consigue cuando el ojo del besugo se vuelve totalmente opaco y la carne del pescado se separa fácilmente de la espina (para comprobar esto último, basta con levantar un poco la carne del pescado en el corte del estómago).
  5. Si añadís patatas durante el horneado, podéis echar un poco de caldo de pescado para que éstas no se quemen y aportar aún más sabor al besugo.

Solomillo:

  1. El solomillo debe estar a temperatura ambiente para que quede lo más jugoso posible, por lo que debes sacarlo del frigorífico y dejarlo fuera un buen rato antes de cocinar.
  2. Puedes untar el solomillo con aceite con un pincel de cocina.
  3. Al cocinarlo, primero se brida: se ata dándole forma cilíndrica con un hilo de cocina. De esta forma, al cocinarse no perderá la forma. Se cocina por todos los lados uniformemente, sin marear la pieza, para que al servirlo sea más fácil distribuirlo en platos.
  4. Una vez cocinado, presiona la carne con el dedo índice para saber si está poco hecha o al punto. Una vez sacado el solomillo, déjalo reposar unos minutos antes de servirlo.
  5. La carne del solomillo combina perfectamente con guarniciones saladas y para los más atrevidos, con dulces.

 

¿Cuál vas a incluir en tu menú de Navidad este año?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

1 Comment

  • Responder diciembre 4, 2017

    Maria

    Voy a poner pavo y no decis nada de él
    Yo soy una experta y parece increible que ni aparezca.Lo crio en mi gallinero,son muy delicados, los miro y mimo cada dia,los vigilo, estudio su cabeza y cuando llegan estas fechas( con gran pena los mato)los trato con la mayor delicadeza y empiezo mi gran preparacion para que este perfecto y asi me quedan, increibles

Leave a Reply