6 recetas con el atún como protagonista

atun-blogkviar

Sabroso, saludable y polivalente. El atún es uno de los pescados que más se consume en nuestro país, por su sabor y sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Otra de las razones por las que nos encanta es la enorme variedad de formas de las que se puede cocinar. Por eso hoy recogemos 6 recetas con ingredientes y elaboraciones diferentes. ¡Elige la que más te guste y disfruta del exquisito sabor del atún!

Ensalada de atún marinado

Cortamos unos lomos de atún limpio en dados de aproximadamente medio centímetro y dejamos marinar durante media hora con el aliño que queramos. Por ejemplo, una vinagreta o con soja y sésamo. La parte vegetal va al gusto también, desde lechuga de hoja de roble a escarola, canónigos o algo de rúcula. Unos tomates cherry y cebolla morada muy fina pueden darle un toque perfecto. Si utilizas soja para el aliño no hace falta salarlo.

Una versión deliciosa de ensalasa de atún también la puedes encontrar en el restaurante Arros i Peix, con su ensalada de atún marinado.

Tataki de atún con salsa

Marcamos el atún por ambos lados, únicamente sellando unos pocos segundos los laterales. Así el interior quedará crudo y el exterior cocinado. Después puedes cortarlo en lonchas de 3-4mm. Hay varias salsas asiáticas que funcionan bien con este plato, como la salsa ponzu, la hoisin o incluso una kimuchi para darle un toque picante.

Si no te atreves a prepararlo en casa, te recomendamos probar el tataki de atún de con salsa de ciruela de Green Tea Zurbano.

Hamburguesas de atún

Una receta muy divertida y diferente, perfecta para aquellos a los que no les guste tanto el sabor puro del pescado. Picamos cebolla y/ ajo muy pequeños junto con perejil, también muy fino. Picamos el atún y le añadimos los anteriores ingredientes más huevo, y si se desea un poco de leche. Luego lo pasamos por pan rallado. Le damos la forma deseada y a la sartén con un poco de aceite. Si queremos un sabor más intenso al atún, podemos simplemente quitar la leche y no empanarlo. La hamburguesa puedes completarla con encurtidos, tomate, verdura, cebolla pochada o lo que prefieras.

Para los que prefieren que se lo den hecho, más que recomendables las mini hamburguesas de atún con guacamole, salsa tártara, verduritas encurtidas y kimchi de El Sueño.

Tartar de atún

Como en la ensalada que hemos descrito previamente, debemos cortar el atún ya limpio en dados. Las posibilidades para el marinado son infinitas, pero nos encanta hacerlo como si de un steak tartar se tratara. Con los ingredientes ya picados (cebolleta, atún y alcaparras)  júntalo todo en un bol y sálalo, añade un poco de aceite. Incorpora la yema del huevo mezclando con suavidad. Añade el aliño con la mostaza, la salsa Perrins y tabasco al gusto. Aunque muchas veces se sirve con pan tostado, a nosotros nos gusta también con patatas fritas.

Un plato clásico del restaurante Asgaya, con su versión de tartar de atún rojo con mayonesa de wassabi.

Lasaña de atún

Cocer las placas de lasaña. Para el relleno lo imprescindible es el atún en conserva escurrido y el tomate frito, puedes añadirle huevo cocido, pimiento rojo o un sofrito con lo que más te gusta. Por supuesto necesitamos una buena bechamel. Para montar la lasaña en una fuente de horno, poner primero una fina capa de tomate y una placa, luego el atún con tomate, otra capa de pasta y más relleno. Otra capa más de pasta y una última capa del relleno. La última capa será de pasta, echamos bechamel por encimaqueso rallado y hornear a 200º media hora. Si el horno tiene grill, unos minutos al final le sentarán bien.

Más que deliciosa la lasaña de atún y boniato, queso asado y escabeche nikkei de Zaperoco.

Tacos de atún marinado

Esta es una versión muy saludable de los tradicionales tacos mexicanos. Para comenzar, colocamos los filetes atún en una sartén con poco aceite. Sazonamos con tomillo, sal y pimienta negra al gusto. Sellamos ambos lados con fuego fuerte un par de minutos y lo bajamos para que se cocine durante un par de minutos más, si te gusta más cocinado déjalo hasta 10 minutos. Aparte, picamos cebolla, tomate y preparamos el aguacate en dados. Mezclamos todo ello y añadimos jugo de lima, sal y pimienta. Una vez esté cocinado el atún, lo cortamos y añadimos a la mezcla con un chorrito de aceite.

Colocamos sobre las tortillas la mezcla, que podremos complementar con alguna salsa picante si se desea. ¡Y que aproveche!

También puedes disfrutar de los tacos de atún marinado con quinoa y cebolla de Figueras de Palosanto.

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

2 Comments

  • Responder mayo 29, 2018

    JULIO DIAZ GARCIA

    No hay nada mejor que el atún rojo de almadraba (también lo cobran) Ahí únicamente es suficiente con “vuelta y vuelta”. Pero estas recetas también están genial. Gracias

    • Responder mayo 30, 2018

      Adrián Díez de la Puente

      ¡Gracias Julio! Efectivamente con un producto tan sobresaliente en muchas ocasiones no se necesitan preparaciones muy elaboradas. Un saludo.

Leave a Reply