7 razones para consumir productos de temporada

Producto de temporada

¿Recuerdas cuando los tomates sabían a tomate? En la actualidad es fácil encontrar cualquier producto en cualquier momento del año. Sin embargo, deberíamos preguntarnos ¿por qué encontramos este producto si no se producen en esa época del año? Para que ese producto que no es de temporada llegue a tu mesa pueden haber sucedido dos cosas: o se recogió hace meses y ha estado guardado en cámaras frigoríficas o bien ha sido cultivado en el otro lado del mundo, donde las estaciones del año son distintas.  Os damos 7 razones por las que consumir productos de temporada:

  1.  Los alimentos son recogidos en su mejor momento, no necesitan esperar durante meses para llegar a ti, lo que hace que tengan más vitaminas y minerales beneficiosos para tu salud.
  2. Como resultado de ser más frescos, tienen mucho más sabor.
  3. Son más baratos cuando es su mejor temporada, ya que hay más cantidad y menos gastos de almacenado, refrigeración y transporte.
  4. Es una manera de descubrir nuevos ingredientes y platos, gracias a la rotación de frutas, verduras, carnes y pescados. En otoño el marisco, las setas, la trufa y otros productos deliciosos viven su mejor momento.
  5. Reduces la huella ecológica al no tener que recorrer kilómetros para llegar a tu casa.
  6. La naturaleza es sabia y por ello nos ofrece en cada momento lo que necesitamos. En invierno, vitamina C para reforzar el sistema inmunitario (contenido en naranjas, pomelos,  mandarinas…), mientras que en verano necesitamos más agua ( sandía, melón o alimentos ricos en betacarotenos para proteger la piel).
  7. Al proceder los alimentos en su mayoría de productores locales, repercute positivamente en la economía del país.

Hay multitud de restaurantes que han optado por seguir esta corriente, en Madrid tenemos ejemplos como Reset, Tablafina o El 38 de Larumbe que ofrecen platos y menús totalmente adaptados a los productos de temporada. En Barcelona opciones como Xerta y Manairó varían sus cartas y menús para adaptarlos al producto más fresco. En Santiago de Compostela El Mercadito es una muy buena opción, así como Kaymus La Jara en Valencia. La lista es interminable, pero queremos saber vuestra opinión.

¿Cuáles son tus referencias favoritas de este tipo de cocina?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

Be first to comment