8 tendencias gastronómicas que veremos en 2018

tendencias gastronómicas

Después de un año lleno de aperturas, cierres, cambios y novedades, estamos ansiosos por comprobar qué tendencias gastronómicas nos traerá 2018. Siempre es complicado adivinar qué va a pasar, pero analizando lo sucedido en los últimos años y las tendencias que asomaron al final del año anterior, podemos anticipar lo siguiente.

  1. Recuperación de las tradiciones

Ganará protagonismo la cocina tradicional revisitada, nuestros clásicos vivirán una nueva juventud. Los baos, los ceviches y los tartares no abandonarán las cartas de los restaurantes, pero quedarán un poco atrás. Los productos artesanales y los pequeños productores serán más importantes que nunca.

      2. Los restaurantes no serán solo restaurantes

Tras el éxito de espacios como Florida Retiro y Platea, los hosteleros están apostando por acercar la gastronomía y otras formas de ocio. Por ello triunfan formatos en los que fusionar cocina con karaoke, copas, proyecciones o espectáculos. El Hortera o Decadente son otros ejemplos de esta tendencia que irá a más.

     3. La cocina de aprovechamiento

En sintonía con la cocina tradicional y las viejas costumbres, la cocina de aprovechamiento, coherente y responsable tendrá un papel importante. Veremos más casquería, cortes menos nobles y recetas para no desperdiciar ningún alimento.

    4. Más preocupación por la salud

Ya hace un lustro que esta tendencia va ganando terreno. No solo es una preocupación por la calidad del producto ni por nuestra salud. Que la materia prima sea producida de una manera respetuosa con el medio ambiente y de forma sostenible es uno de los factores que ayudan a decidir el restaurante al que asistimos. El producto km.0 será cada vez más importante.

     5. Trazabilidad

En línea con el punto anterior, el consumidor exige la trazabilidad de cada ingrediente. Cada vez gana más importancia la transparencia y saber cómo, dónde y las condiciones en las que se produce lo que consumimos.

     6. Productos que estarán en alza

Los fermentados y encurtidos ganarán protagonismo en muchos de los platos, así como las algas que llevan ya años siendo importantes. El poké se empezará a extender como ya lo hicieron los baos, ceviches etc.

     7. Aterrizaje de grandes chefs como Ángel León y Martín Berasategui en Madrid

El primero abrió su restaurante en el Glass Bar del hotel Urban y ya está cosechando éxitos, será uno de los obligatorios en 2018. Y el cocinero vasco desembarca en Madrid con la apertura de dos restaurantes, uno en el estadio Santiago Bernabéu y otro en el Hotel Velázquez (la apertura también está prevista para 2018).

     8. Los grupos gastronómicos seguirán expandiéndose

El grupo Rantanplan, Lalala y Larrumba van a seguir creciendo a base de nuevas aperturas. También veremos los nuevos proyectos de chefs como Chicote.

¿Has detectado alguna otra tendencia que creas que funcionará bien este 2018?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

Be first to comment