ABaC y Aponiente, nuevos tres Estrellas Michelin

cabecera

Un año más se ha celebrado la entrega de las nuevas Estrella Michelin, en este caso el pasado miércoles en el hotel The Ritz-Carlton Abama Tenerife. La gala estuvo acompañada por las cocinas de Martín Berasategui y Ricardo Sanz. Hay siempre grandes afligidos que se sienten menospreciados y cómo no, grandes ganadores. Lo más destacado de la guía roja en 2018 será la presencia de dos nuevos restaurantes con 3 estrellas, ABaC y Aponiente. Se suman a los ya conocidos LasarteAkelarreArzakDiverXOAzurmendiMartín Berasategui en Guipúzcoa, Quique DacostaEl Celler de Can Roca y el catalán Sant Pau.

Sobre Ángel León y Aponiente han concluido que es: “un visionario, abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable”. En el caso de Jordi Cruz destacan su gran precisión y su cocina, la cual el propio chef define como evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde tiene cabida tanto la creatividad como la tradición.

Algunos medios ya se han planteado cuánto influye en la decisión de la guía la fuerte exposición mediática de estos chefs. León fue jurado de Top Chef y Cruz es una estrella mediática gracias a MasterChef. Entendemos que por ello sus nombres son más conocidos y esto puede haber afectado en la decisión de Michelin, que al fin y al cabo tiene sus intereses.

En lo referido a los dos Estrellas Michelin: Cabaña BuenavistaDisfrutarDos Cielos y Maralba. Coque también figura en algunas listas debido al traslado desde Humanes, pero no es una novedad como tal. Los Hermanos Torres, que ya han recibido su primer Sol Repsol por su restaurante en Madrid como comentamos en este blog la semana pasada, colectan la segunda estrella en Barcelona. Cabaña Buenavista, único restaurante de la región de Murcia con galardón ha conseguido la segunda por: “el detalle, la técnica y los sabores definidos de Pablo González».  Que Disfrutar conseguiría la segunda era un secreto a voces.

Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, antiguos jefes de cocina de El Bulli, han arrasado llevando solo año y medio de trayectoria en este restaurante. Una cocina arriesgada en la que se ven las influencias de Ferrán Adrià les ha llevado hasta aquí. Fran Martínez y su restaurante Maralba, situado en Almansa (Albacete), son también pioneros. Es el único restaurante manchego con dos Estrellas Michelin gracias a sus platos de caza y a platos tradicionales en los que sin embargo derrochan creatividad. Una auténtica joya escondida.

Dos Cielos es uno de los restaurantes más reconocibles gracias a la presencia mediática de los Hermanos Torres. Después de la apertura de su restaurante en Madrid, que acaba de recibir su primer Sol Repsol, reciben este gran galardón con la segunda estrella. Unas grandes vistas, diseño vanguardista y una cocina estética, técnica y llena de sabor tanto en su carta como en los menús degustación. Su primera florada de guisantes con jamón ibérico es uno de los clásicos atemporales.

Sin embargo, la lluvia de estrellas siempre emociona más a los que se estrenan en la guía roja. Destacamos a La Candela Restó (disponible en ClubKviar) como una de las sorpresas de la noche. Tras su traspaso de Valdemorillo al centro de Madrid, este coqueto bistró ahora situado en Ópera, cuenta con niveles de creatividad y originalidad desbordantes. CEBO, con menos sorpresa, recibió su primer astro después de situarse como uno de los candidatos favoritos a ella.

Enigma, el arriesgado nuevo concepto de Albert Adrià, también se estrena en el cielo de Michelin. Apenas 8 ocho meses después de su apertura, esta nueva experiencia gastronómica de elBarri ya ha encandilado a la guía roja. En ella, el comensal teclea un código (recibido al realizar su reserva online) y arranca la esperada experiencia en seis actos. Tan solo sabemos que se trata  de un menú degustación de más de 40 bocados. El resto, un enigma.

Tras analizar lo más destacado de las Estrella Michelin de este año, podemos asegurar que Barcelona ha sido la gran triunfadora de la guía. Sin duda se convierte en una de las capitales gastronómicas por excelencia después de las 3 estrellas de ABaC.

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

Be first to comment