¿Cómo afectan los alimentos a nuestro estado de ánimo?

estado de ánimo

Cada producto que ingerimos afecta a nuestro estado de ánimo de manera diferente, dependiendo de su composición química. Cuando sufrimos situaciones de mucho estrés, buscamos alimentos que nos hacen sentir bien. El problema es que la mayoría de estos proporcionan más estrés a largo plazo. La clave para mantener una dieta que nos haga sentir bien y felices es priorizar nutrientes que promuevan estados de ánimo positivos y un estilo de vida activo. Sobre todo hay que abandonar todos los alimentos procesados, llenos de azúcares y de grasas saturadas, moderando su ingesta. Gran parte de la culpa en el aumento de la depresión y la ansiedad viene derivado del cambio en la alimentación.

Sin embargo, la dieta de la felicidad es compatible con perder peso, aunque no debe restringirse la ingesta calórica más de la cuenta, pues esto puede causar depresión e irritabilidad. Tampoco te exime esta dieta de poder disfrutar en los restaurantes, ya que se ha incorporado a los menús de muchos establecimientos.

Sin más dilación, estos son los alimentos que promueven la felicidad e  influyen en nuestro estado de ánimo, también conocidos como el movimiento “Mood Food”: mood, del inglés ánimo, humor y energía, y food, comida.

Los mejores alimentos para mejorar tu estado de ánimo

La ausencia de ácidos grasos omega 3 en tu dieta afecta negativamente a la estabilidad emocional.  Los alimentos recomendados son los pescados azules como el atún, el salmón o la caballa. Alimentos comos los huevos, los garbanzos, los frutos secos y los plátanos tienen alto contenido en triptófanos, inhibidor de la agresividad. Los alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescadoespárragos o lentejas contienen fenilamina, por lo que ayudan a combatir la depresión.

Alimentos denostados como la casquería, y otros más populares como las verduras de hoja verde y las legumbres tienen gran cantidad de ácido fólico, que también mejora el estado de ánimo.

Aunque todos ellos sirvan de “autodepresivos naturales“, al igual que ocurre con los fármacos, para que realmente causen el efecto deseado no se deben tomar solo una vez y esperar resultados inmediatos. Se debe realizar un consumo habitual de ellos, incluyéndolos en la dieta diaria. Por ejemplo, se puede añadir la banana, activador de la serotonina, en las comidas.

El secreto está en disfrutar conscientemente de la comida, como afirma el experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar: “El gusto es probablemente el único sentido extraordinariamente voluntario y activo. Vemos, oímos y registramos aromas de forma involuntaria, y el único sentido que necesita voluntad es el gusto. Podemos ingerir sin saborear, pero perdemos un gran placer”. Placer y alimentos saludables, la combinación perfecta.

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

Be first to comment