6 aperitivos gourmet para sorprender esta Navidad

crema

La Navidad es sinónimo de tradición, familia y gastronomía. En cada hogar, los menús navideños están formados por platos clásicos que se cocinan año tras año y que son insustituibles: cordero, pavo, lenguado, cochinillo… Pero si sois de los que les gusta sorprender a sus comensales con un toque creativo, divertido e innovador, ¡no os perdáis estas originales sugerencias de aperitivos! Dulces, salados, exóticos… Haced que esta Navidad se recuerde vuestra cena.

  • Chupa Chups de queso de cabra

Chupa Chups de queso de cabra

Este aperitivo es fácil y rápido de preparar, además de ser una opción divertida y perfecta si hay comensales vegetarianos en la mesa. Para su elaboración necesitaremos como ingredientes: queso de cabra, queso Philadelphia (si preferís mezclar varios quesos), pistachos pelados, almendras, piñones, granada, semillas de lino (u otros frutos secos a elección personal) y hierbas provenzales.

Preparación: Mezclad una cucharada de queso de cabra con los pistachos y formad bolitas con la masa, decoradlas por fuera con más pistachos ¡y listo! Cuando estén todas formadas, introducid en cada una un palillo o palito de pan salado para que parezcan Chupa Chups.

Otra opción, para los que no son tan apasionados del queso: pinchad en un palillo un tomate cherry, un trocito de mozzarella y albahaca.

  • Flores de bacon y mango

Flores de bacon y mango

Con este exótico aperitivo, dulce y salado al mismo tiempo, sorprenderéis seguro. Su preparación es más elaborada, pero siguiendo estos sencillos pasos conseguiréis un resultado exquisito. Los ingredientes que necesitaréis son: 1 lámina de masa de hojaldre, 9-10 lonchas de bacon ahumado, 100 gramos de queso de cabra y 1 mango (no muy maduro).

Preparación: Estirad la masa de hojaldre y cortad 9 círculos del mismo tamaño. Coged un molde para hornear magdalenas y poned en cada agujero un círculo de hojaldre, pegándolo bien a las paredes del molde. Cortad el queso de cabra en rodajas finas y poned cada una en la base de los círculos de hojaldre. Ahora doblad cada loncha de bacon por la mitad y enrollarla dentro del hojaldre, haciendo forma de espiral. El mango, cortadlo en finas rodajas y añadirlo en el molde del mismo modo que hemos hecho con el bacon, en espiral. El resultado tiene que recordarnos la forma de una flor. Horneadlo todo durante 25 minutos hasta que queden todas las tartaletas bien doradas, ¡y a servir! Puedes ver el vídeo de esta receta aquí.

  • Migas de bacalao con yema trufada

Migas de bacalao

Los ingredientes que necesitaréis son: 1/2 kg de bacalao, 6 cucharadas de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 1/2 manojo de cilantro, 4 yemas de huevo, 1 cucharada pequeña de aceite de trufa blanca y 750 g de pan

Preparación: Triturad ajo con cilantro, sal y aceite de oliva para preparar la base del plato. Coced el bacalao en agua sin dejar hervir. Desmenuzarlo quitándole las espinas y al piel. Cocinad a fuego lento la base y añadir el bacalao y después el pan. Mezclad todo bien y dadle forma de tortilla francesa.

Las yemas han de cocerse con los huevos a unos 65 grados. Sacadlo todo y mezcladlo con el aceite de trufa. Servir todo junto a las migas en cuencos.

  • Abetos de guacamole y nueces

Abetos de guacamole

Para los más pequeños (y no tan pequeños), este aperitivo se puede convertir en la estrella de los entrantes.

Los ingredientes son guacamole, 2 panes de pita y 30 gramos de nueces. Para preparar el guacamole necesitaréis 1 cebolla, 1 tomate rojo maduro, 2 chiles verdes, 3 aguacates maduros, varias hojas de cilantro fresco, el zumo de 1 lima y sal. Por un lado, trocear y picar todos estos ingredientes creando una masa de guacamole y se dejadla enfriar. Por otro lado, doblad y cortad los panes de pita en triángulos del mismo tamaño, poned un palito de pan en el medio y sobre cada triángulo, untad el guacamole enfriado previamente para crear la copa del “árbol”. A modo de “luces”, añadid las nueces alrededor. ¡Y listo para servir!

  • Saquitos de foie con mermelada

Saquitos de foieEste aperitivo fácil de preparar puede servirse de múltiples formas, variando tanto los ingredientes del interior de cada saquito como el sabor de la mermelada. Por eso es una de las alternativas más socorridas de estas Navidades. En este caso, nuestros saquitos son de foie con manzana y mermelada de higo.

Los ingredientes que necesitaréis son: 1 lámina de masa de hojaldre, 75 gramos de foie de pato, una manzana, mermelada de higo (al gusto), una cucharada de mantequilla, un huevo y sal.

Preparación: En una sartén a fuego suave, cocinad la manzana previamente pelada y cortada en trozos pequeños con la mantequilla y un poco de sal. Cuando esté bien hecha, retiradla del fuego y dejadla enfriar. Podéis añadir un poco de canela o nuez moscada si deseáis.

Coged la lámina de hojaldre y cortadla en cuadrados, lo suficientemente grandes para poder crear saquitos posteriormente. En cada cuadrado, añadid un trocito de foie y la manzana cocinada. Cerrad los cuadrados de hojaldre creando saquitos y en el último momento, con un pincel, píntalos con huevo y hornéalos durante 20 minutos. A la hora de servir, una opción es presentarlos sobre una base de mermelada de higo. ¡No quedará ninguno en el plato!

  • Chupito de crema de espárragos con berberechos

Crema espárragos

Los ingredientes necesarios son: berberechos en conserva al natural (1 lata), espárragos blancos en conserva (un tarro), 200 gramos de mayonesa 200 gramos de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y cebollino fresco picado.

Preparación: Colad los berberechos dejando en un recipiente separado el líquido. En un bol, poned los espárragos con su líquido, la mayonesa, el aceite, la pimienta y el líquido de los berberechos. Trituradlo todo. Colocad la crema creada en otro bol y calentarla hasta hervir. Servir en vasos de chupito la crema y por encima poned el cebollino y los berberechos.

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

Be first to comment