ASIANA NEXT DOOR MADRID

asianablog

Nos reunimos en Asiana Next Door con Jaime Renedo, cocinero de éxito pero sobretodo, viajero incansable. En su sugerente restaurante, nos trasladamos al universo del sudeste asiático.

Y es que este hijo de diplomático encontró su vocación nada menos que terminando el colegio en Japón, sin saber qué quería hacer con su vida. Al terminar COU ya en Madrid, y acordándose de las incursiones de aquellos veranos en la cocina del hotel de sus abuelos en Arcos de la Frontera, decide lanzarse y formarse como restaurador en la escuela de Salvador Gallego. De él dice que fue y sigue siendo su gran mentor, que aprendió mucho el tiempo que pasó en El Cenador del Salvador, en Moralzarzal.

img_1229Sin embargo la cocina “made in” Asiana discurre por otros derroteros. Después del Cenador, Jaime continuó su formación en los mejores sitios, como el hotel Santo Mauro en Madrid o en el “Picasso” de Las Vegas, el mejor restaurante allí, hasta que hizo en 2003 la temporada en “El Bulli”.Y es allí donde conoce a Takeshi Somekawa, quien más le ayudó a montar su sueño, involucrándose al máximo en el proyecto que Jaime tenía en mente.

Este proyecto empieza como una utopía, un sueño que según el propio Renedo “tenía todas las papeletas para no triunfar”. Y sin embargo se lanzó, y triunfó.

Su madre tenía y sigue teniendo Asiana, en la travesía de San Mateo, una tienda de antigüedades y objetos varios traídos de lugares como China, Birmania, Tíbet o la India, donde la atmósfera sin duda es muy especial. Y es ahí donde Jaime inicia su sueño, cinco escuetas pero cuidadas mesas con las que empezar a ofrecer su cocina para las cenas más románticas.img_12241

Hermanándose con el ambiente, y sin duda atraído por la cultura oriental, su propuesta culinaria nos trae lo mejor del sudeste asiático, sin dejar atrás pinceladas de países con importante tradición gastronómica como son Japón, China y Perú.

Para llegar a un público mayor y teniendo la oportunidad de hacerse con el local contiguo, antigua galería de arte contemporáneo, en 2008 abre Asiana Next Door. De 4 personas han pasado a ser 22, que van y vienen por un local más informal que su hermano mayor Asiana, que invita a pasar un buen rato, relajado y para disfrutar, algo que ya anuncia un cuadro de gran formato nada más entrar: Shanti Shanti, “take it easy” en indio, pintado por su amigo y artista Marc Janus. Y disfrutar en todos los sentidos, empezando por una cálida iluminación, por una estética oriental conseguida con ayuda de su madre, y sobretodo, disfrutar con la explosión de sabores que para Renedo es la mayor obsesión.

Una obsesión que lo ha llevado a viajar durante los 7 últimos años por Asia: “Me voy de veraneo 3 veces al año unos 20 días, me recorro todo el sudeste asiático para seguir desarrollando este proyecto, para seguir aprendiendo. Para mí lo más importante es seguir estudiando esta cultura porque es inagotable. De pronto en un bar recóndito de Tailandia encuentro algo nuevo y sorprendente para mí”.

img_1246

Gracias a esto su fórmula ha triunfado de tal forma. La carta se divide en varios apartados que cuentan con distintos platos: “Finguer food” (Kimuchi de zamburiñas, Pork and prawn spring roll…), el apartado de ceviches, el de influencia asiático-peruana, o el de curris de la casa en el que encuentras un Curri rojo tai de carrillera ibérica, original y muy sabroso. Además entre los postres, aunque conservan su punto oriental, los son platos más occidentales: lemon cheesecake con sorbete de frambuesa y pimienta de Sichuan, o el souffle de chocolate con sopa de cerezas y helado de vainilla de Tahití.

Cuentan además con unos menús degustación bien escogidos, y para aderezar cualquier plato, nada mejor que pedir un cóctel que te preparan en la barra, destacando el tan de moda “pisco sour” peruano.

Como conclusión, un lugar diferente, un ambiente envolvente y una carta con una fusión muy bien conducida por este joven pero experimentado cocinero.

Travesia San Mateo, 4 28004 Madrid

913 104 020
www.asiananextdoor.com/

3 Comments

  • Responder enero 22, 2012

    marc janus

    Os adjunto link por si alguien está interesado en ver mi trabajo.Gracias.

    http://www.saatchionline.com/profile/28070

  • Responder enero 22, 2012

    marc janus

    ha sido una grata sorpresa encontrarme con una pintura mía en este blog, la verdad es que soy un cliente fiel del restaurante y lo recomiendo a todo el mundo.

  • Responder diciembre 19, 2011

    Bosco P.

    Muy buen post, unas ganas enormes de conocer ASIANA NEXT DOOR ya os contare…

Leave a Reply