Bocuse d´Or España 2015 arranca en Valladolid

Bocuse d´Or

Las denominadas Olimpiadas de la cocina, Bocuse d´Or, ya tiene representantes españoles de casi todas las comunidades autónomas para luchar por asistir al certamen europeo en 2016.

Los días 27 y 28 de noviembre, 16 chefs pondrán todos sus conocimientos culinarios en la ciudad vallisoletana para seleccionar al representante nacional en el Bocuse d´Or europeo y mundial que tendrá lugar en Lyon en el 2017.

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid será el lugar en el que se desarrollará el concurso y esta vez, cuenta con afamados cocineros de casi todas las regiones de España. En otras ocasiones la participación había sido más baja pero parece que el boom por el mundo gastronómico vuelve a tomar posiciones y cada vez más, nuestros cocineros quieren mostrarlo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Durante los días seleccionados los participantes mostrarán su talento y creatividad en los fogones con productos que elije directamente la Organización Nacional del Bocuse d’Or.

Al tener lugar en Castilla y León se baraja la posibilidad de que los productos elegidos sean autóctonos de la zona, como la trucha de la Tierra de Alba o el lechazo, y sabemos, que con la excelente materia prima, la decisión del implacable jurado será más que difícil.

10 raciones con cada uno de los productos seleccionados será el reto. La presentación y los tiempos serán igual de importantes y puntuados como la originalidad y talento. El pescado irá emplatado en su presentación definitiva, y éste se deberá servir cinco horas después de haber iniciado la prueba mientras que la carne 35 minutos después del pescado.

Algunas de las exigentes normas del concurso son la elaboración de tres guarniciones para cada producto y la procedencia del mismo, puesto que el 50% del plato de pescado debe componerse de productos que crezcan al aire libre, en invernaderos y en el mar.

Carlos Durán del restaurante Charlie Champagne en Madrid y Matías Fernández Hernández son dos de los participantes, pero Canarias, Extremadura o la Comunidad Valenciana también tendrán representantes. Los mejores cocineros del momento.

El ganador de la edición de España competirá en la edición europea en Budapest el próximo 10 y 11 de mayo de 2016, y quien sabe, si pasará a la mundial.

Las apuestas comienzan y nosotros creemos que España tendrá un lugar destacado porque en gastronomía no hay quien nos gane.

Mucha suerte a todos.

Be first to comment