Nacho Manzano deslumbra con sus 2* Michelin en Casa Marcial In Residence

Casa Marcial

Cumplir 25 años al frente de un restaurante tan legendario como Casa Marcial (Arriondas, Asturias), con historia desde 1898, merece un aniversario a la altura. Por eso su chef principal Nacho Manzano ha querido rendir homenaje a este restaurante -que hace más de un siglo fue la casa de sus familiares- con un evento muy especial en Madrid: Casa Marcial In Residence.

Este evento tuvo forma de pop-up gastronómico y estuvo organizado por Mateo & Co en el hotel NH Collection Eurobuilding. La magia de la cocina del chef asturiano se instaló así en Madrid: “con todo el equipo y todas las armas posibles, sabiendo que nuestra comida está pegada al terruño y a la singularidad, tratando de traer la esencia de Casa Marcial”, afirmaba Manzano. Un chef que precisamente representa esa esencia del sabor más tradicional de Asturias, pero también su versión de vanguardia, su evolución más contemporánea.

Sobre Casa Marcial

Nacho ManzanoLa primera estrella Michelín llegó en 1991, y diez años más tarde, la segunda.  Ésta última estrella puso el toque definitivo a su cocina, que le acompaña hasta ahora: “Platos basados en una cocina de inmediatez y frescura. Una cocina que respeta la tradición, las raíces, aprovecha la estacionalidad e introduce una evolución técnica y creativa; evocando al recuerdo a través del paladar, a la vez que aporta un elemento de sorpresa y modernidad”.

Actualmente, Nacho Manzano gestiona un grupo empresarial junto a sus hermanas Olga, Esther y Sandra. En él se encuentra Casa Marcial, La Salgar (restaurante urbano con una estrella Michelin situado en Gijón), dos sedes de Gloria (una casa de comidas situada en Oviedo y Gijón) e Ibérica, un concepto de comida española con 8 sedes en Inglaterra: 5 en Londres, una en Manchester, Leeds y Glasgow.

Casa Marcial In Residence

Casa Marcial In ResidenceLa calidad y maestría entre fogones de Manzano la pudimos saborear y disfrutar gracias al menú degustación de 16 pases que elaboró con su equipo para el 25 aniversario de su restaurante. Un pop up gastronómico que se celebró  del 27 de febrero al 9 de marzo, un ejemplo exquisito de algunos de los platos más icónicos de Casa Marcial.

En este menú asturiano, destacamos las algas como base principal. Pero también otros platos estrella como Cantábrico (un homenaje al mar con los moluscos como protagonistas), Menudos Corazones (con el repollo como protagonista), Enoki, calamar y tinta de tierra (original mar y montaña), Colágenos y BerrosEnsalada de merluza, holandesa y huevas secas e Invierno y sal (la becada famosa que Manzano elabora con maestría desde que recordamos).

La sección líquida estuvo dirigida por Juan Luis García (recientemente ganador del premio Juli Soler al Mejor Sumiller en la Copa Jerez), que se trajo una gran parte de la excepcional bodega de Casa Marcial. Sus acertados maridajes y armonías de vinos fueron el acompañamiento perfecto que necesitaba cada plato. Sidra, vinos naturales de Portugal, caldos asturiano sorprendentes y, sobre todo, no podría haber faltado la pasión de García: los generosos vinos de Jerez.

El equipo de Nacho y Esther Manzano, formado por Sandra Manzano en sala y Juan L. García como sumiller, estuvo al completo en Madrid. En la cocina también le acompañó su Jefe de cocina, Matteo Pierazzolli, sumando un total de 20 personas.

Este fue el menú:

Liquen

Crujiente de Pitu caleya

Torto de maíz huevo y sardina

Manzanita de Afuega l´pitu

Sopa fría de salmonete

Menudos corazones

Coliflor, almendra y caviar

Cantábrico

Enoki, Calamar y Tinta de Tierra

Colágenos y Berros

Ensalada de merluza, holandesa y huevas secas

Gochu Asturcelta con su entorno

El güertu

Invierno y Sal

Asturias

Paisajes

Petit Fours

Rosquilla

Tronco

Nube de citronellas

Sin duda, una experiencia que consiguió plasmar toda la esencia de Casa Marcial en el centro de Madrid y que los socios de ClubKviar pudieron disfrutar. ¡Estad atentos y no os perdáis las próximas novedades!

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

Be first to comment