China Taste 2018, la alta cocina cantonesa conquista Madrid

blog

Jornadas gastronómicas China Taste 2018

China Taste llega a Madrid un año más deleitándonos con el sabor más auténtico de la cocina china. Una fiesta gastronómica que pone de manifiesto la gran riqueza de sabores de este país y, sobre todo, su creciente posicionamiento como cocina de vanguardia. Esta edición, organizada  por la Embajada de la República Popular de China, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, está dedicada específicamente a la gastronomía de la región cantonesa. Esta cocina es famosa por sus dim sum (“toque de corazón” en chino), bocados parecidos a nuestras tapas y elaborados con vegetales, carnes, pescados y frutas.

Hasta 16 restaurantes de prestigio participan en estas jornadas, ofreciendo un menú específico de cocina cantonesa. Además, Gran Hotel Meliá Palacio de los Duques y Gran Meliá Colón tendrán el privilegio de contar con el prestigioso chef chino Scott Xu en sus cocinas. Este chef se encargará de preparar él mismo el menú especial cantonés.

El pasado 9 de febrero, ClubKviar tuvo el honor de asistir al exclusivo estreno de China Taste en el restaurante Montmartre 1899 del hotel Gran Meliá Palacio de los Duques. La experiencia fue tan inolvidable como deliciosa, ¡y aquí os lo contamos todo!

Degustación de entrantesMenú degustación China Taste

La majestuosidad del hall del hotel fue el escenario perfecto para disfrutar de la copa de cava de bienvenida con la que nos recibió el servicio. Nos dirigieron hacia la mesa imperial, en la que se serviría a continuación el menú cantonés. Pero antes de iniciarse el banquete, el chef Scott Xu salió de la cocina para darnos la bienvenida y desearnos una agradable velada, acompañado por la traductora oficial de la embajada.

El menú estuvo dividido en 4 tiempos: entrantes, sopa, platos principales y postre. Antes de degustar cada uno de ellos, la traductora nos presentó la historia y el proceso de elaboración de cada uno de ellos. Los entrantes estuvieron formados por 5 degustaciones: rollito de cangrejo con aguacate, costilla de cerdo en salsa agridulce, zanahoria encurtida y láminas de rábano rojo (muy interesante), bolsitas fritas rellenas de trufa y setas y magret de pato al estilo Shunde.

La sopa es uno de los platos más destacados en la cultura y gastronomía chinas, y tradicionalmente Sopa Kung-fulas comidas se empiezan siempre con un caldo bien caliente. Tan caliente que cuando nos presentaron la sopa Kung-fu, nos recomendaron probarla y dejarla reposar a un lado de la mesa, para saborearla durante toda la comida en pequeños sorbos mientras se templaba.

Lo mejor del menú

PrincipalCon la llegada del primer principal, entendimos que el menú cantonés de Xu iba a ir a más. Las gambas salteadas con ajo y chili acompañadas de una bolita de hojaldre con rábano y cerdo nos sorprendieron, pero el segundo plato fue más allá. Aún recordamos el intenso sabor y la original mezcla de ingredientes: hojaldre de pollo crujiente, foie gras y kiwi acompañado de un tradicional dumpling Shaomai de setas y gambas. Y por supuesto no podía faltar el arroz, el plato estrella: cerdo horneado a la miel, arroz jazmín salteado y trufa negra. ¡Espectacular!

El final dulce, el postre de leche de coco con mango y sagú. La forma más elegante y sutil de bajar el telón a un menú exquisito, sabroso y lleno de referencias a las tradiciones culinarias chinas.

Sin duda alguna, una experiencia completa que recomendamos a todos aquellos que quieran explorar la versatilidad de la gastronomía cantonesa. Porque la comida china va mucho más allá del arroz con pato y los rollitos de primavera, es un oasis de productos y elaboraciones ancestrales dignas de disfrutar con los cinco sentidos.

¡Reserva tu mesa en Montmarte 1899 con ClubKviar y disfruta de China Taste haciendo clic aquí!

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

Be first to comment