COME PRIMA MADRID

img_2115-copia

Come Prima es para muchos el mejor italiano de Madrid, y razón no falta en esta elección. Muy cerca de la plaza de Santa Ana, en la calle Echegaray, se esconde esta trattoria cálida, acogedora y romántica, siempre bajo la atenta mirada de su dueña, a quien no se le escapa el más mínimo detalle.

Después de haber ido tantas veces a tomar su flor de calabacín y la famosa orecchiona, ha sido un gusto poder entrevistarla. Ángeles Betancur, nacida en Las Palmas, lleva 26 años en la capital, donde aterrizó tras enamorarse del famoso cantante y aficionado a la cocina, Caco Senante. Juntos inauguraron la mítica Bodeguita de Caco, un mix de cocina cubano-canaria con enorme éxito entonces. Hasta que Senante se fue. Y es entonces cuando empieza su verdadera vida de hostelera.

Durante dos años tuvo que aprender a gestionar un restaurante a marchas forzadas, ella sola. Hasta que Angelo, italiano de pura cepa, se cruza en su camino, la enamora, y le propone convertir La bodeguita en una trattoria, “ya no se llevaba la comida exótica”. Así nace Come Prima hace ya más de diez años , conservando su calidez isleña y su decoración en ocre y verde carruaje, pero a la que se añadieron, muy bien añadidos, los clásicos manteles de cuadros de los comedores italianos. Un tiempo después Angelo y Ángeles se separan, y esta se queda nuevamente sola al frente del negocio.

Sin embargo, ahora ya cuenta con una inestimable ayuda, la del sardo Paolo Culeddu, su jefe de cocina desde entonces que a día de hoy sigue a su lado. Cada año, Paolo participa con una receta original, en la edición de La Cuchara de Plata, considerada la enciclopedia de la auténtica gastronomía italiana, un clásico que nació en 1950 de la mano de Gio Ponti y que ha sido traducido a 12 idiomas. Es el libro de cocina italiana más vendido.img_2144-copia

En Come Prima, Paolo nos acerca esta gastronomía tan rica de su país. Respetuoso con sus recetas, nos cuenta Ángeles: “lo que más nerviosa me pone es la gente que viene y me dice que quiere un plato sin tal ingrediente, o quiero una tortilla francesa, o el colmo, que la pasta esta dura!!! Señores, aquí se hace al dente. Y a quien no le guste que no venga”. Así de resuelta y alegre es ella, que sigue contándonos ahora sobre la cocina.

“La pasta fresca se hace aquí, no se compra fuera. La más curiosa por la anécdota son los ravioli a l´emiliano, y es que un día, Emiliano Suárez, gran cliente, llegó pidiéndole a Paolo unos ravioli rellenos de foie, y cada vez que venía los pedía, hasta que de tanto tomarlos se hartó. Pero en la carta se quedaron, y con su nombre además”. Otros platos míticos de la casa son, el vitello tonnato, la berenjena o el calabacín de entrantes, sus risottos, la pasta con “aragosta”, y por supuesto, L’orecchione d’elefante, la mejor y más grande milanesa de Madrid. Sin duda.

Es Come Prima como una gran familia, Ángeles, su hijo, Carlos el eterno maître…. Donde se reúne una clientela fiel, desde políticos (está al lado de las cortes), famoseo, actores, jet… también extranjeros por su localización, y muchos vecinos. Entre otros Pascua Ortega, grandísimo decorador que fue quien le indicó a Ángeles la forma de conseguir esa agradabilísima iluminación que tienen por la noche.

Supongo que muchos de vosotros, amantes de la gastronomía ya habréis hecho alguna que otra visita a Come Prima, y el no haya tenido ocasión, solo queda decir que es de lo más recomendado por Kviar.es. Como dice Ángeles, “el siguiente siempre es el mejor”.

img_2157-copia

C/ Echegaray, 27 28014 Madrid
914 20 30 42

6 Comments

  • Hola! Alguien de mi grupo de Facebook nos compartio esta pagina para que la vieramos y me ha gustado mucho.
    Un blog fantastico y un diseño fabuloso. Un saludo :
    )

    • Responder mayo 19, 2015

      Leticia Calderón

      Muchas gracias!!!!Intentaremos seguir sorprendiéndoos.

  • Responder enero 6, 2014

    jasa seo murah

    I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I am quite sure I’ll learn many new stuff right here! Good luck for the next!

  • Responder febrero 16, 2012

    EstherCL

    Recomiendo mucho este Italiano, igual no es de los más barato pero merece mucho la pena, sobre todo si te gusta la comida italiana de verdad.

  • Responder febrero 10, 2012

    lourdes

    Yo antes iba mucho, pero ya hace tiempo que no. La verdad que es muy buen italiano y sobre todo me gustaba la relación “cantidad” precio. Tengo ganas de volver!

  • Responder febrero 8, 2012

    John

    Muy buenas todas las pastas y la atencion, para mi envidiable el vitello tonatto (filetitos de carne de ternera con una salsa de atun y alcaparra) le dan un toque especial a toda su comida… de los mejores italianos de la capital sin duda

Leave a Reply