El vino y sus secretos

vino

Saludable y placentero, así es el vino. Para los que se inician en su consumo o para los aficionados habituales hay una serie de errores que muchos cometemos sin darnos cuenta de que pueden afectar al sabor y a las propiedades del mismo, y nosotros, os vamos a dar todas las claves.

La temperatura, el tipo de copa o la comida son claves a la hora de consumirlo y los errores frecuentes afectan a la hora de disfrutar de la experiencia vinícola.

Un vino caro no siempre es mejor. Pese a lo que muchos creen, no por elegir el vino más elevado de precio siempre se acierta, hay algunos excepcionales por menos de 10 euros y otros caros que en ocasiones decepcionan. Siempre hay que optar por elegir el que sabemos disfrutar porque como dice Alicia Estrada, autora del libro Los 100 mejores vinos por menos de 10 €, “el vino es una bebida de momentos”.

Oxigenar el vino en ocasiones es necesario pero no basta con descorchar la botella media hora antes. Para que respire es necesario decantarlo y posteriormente servirlo en la copa adecuada y no llenarla hasta arriba. Se debe llenar menos de la mitad porque el vino se calienta en exceso y además, no puedes mover la copa para sacarle más expresión al vino.

Todo tiene un porqué. La altura de la copa y su forma redondeada y abierta es necesaria a la hora de disfrutar de los aromas y sabores, por lo que servirlo en un vaso de agua se considera uno de los errores más comunes y frecuentes.

Ribera o Rioja son los preferidos pero una de las recomendaciones del sumiller Ivan Martínez es la siguiente.

“Los vinos de una zona suelen maridar muy bien con las comidas tradicionales de esa región y otra pista son los colores. El color de un plato nos puede inducir a qué tipo de vino enfocarlo: los blancos suelen armonizar bien con platos de tonos claros: pescados blancos, carnes blancas…; los tintos, con carnes rojas, salsas oscuras… Aunque siempre hay matices”

Servirlo en una copa húmeda, beber diferentes vinos en la misma copa o meter el corcho para dentro afecta a su calidad y cuerpo.

Lo que esta claro es que detrás de esta experiencia siempre se descubren factores que siguen mejorando su consumo. Y para siempre acertar hay que salirse de los tópicos, porque un gran vino nunca es el que tiene más grados, el que se guarda más tiempo o se conserva a temperatura ambiente.

Además de estas recomendaciones, ClubKviar, el primer club gastronómico internacional privado, nos propone cada mes una selección de algunas de las mejores bodegas de España. El regalo perfecto para estas Navidades.

2 Comments

  • Responder diciembre 13, 2015

    Ignacio Guerras Normand

    Un artículo muy interesante del que se puede sacar mucho provecho para poder disfrutar del vino. Es curioso saber que los vinos que pegan más con una comida u otra se pueden identificar por el tono del color de dicha comida.

    Me ha gustado mucho este artículo. ¡Enhorabuena!

    • Responder diciembre 15, 2015

      Leticia Calderón

      Muchas gracias Ignacio, esperamos que siga leyendo nuestros artículos y que sigan siendo de su agrado. Un saludo

Leave a Reply