5 secretos para preparar la ensaladilla rusa perfecta

Ensaladilla

La ensaladilla rusa es una obra de arte de la gastronomía. Su origen está cargado de misterio, algo que lo convierte en un plato aún más interesante. Para conocer esta historia nos tenemos que remontar al Moscú del siglo XIX. Allí, un joven cocinero belga llamado Lucien Olivier quiso impresionar a sus comensales elaborando una original ensalada en su propio restaurante Hermitage. La combinación de verduras cocidas, carne de urogallo, cangrejo, caviar, trufa, lechuga, patatas y aceitunas (entre otros ingredientes que se conozcan) dejaba relamiéndose a todo aquel que la probaba. Y su fama traspasó fronteras. Sin embargo, el verdadero secreto estaba en la deliciosa salsa que Olivier añadía a aquella ensalada. ¡Una receta que el chef se llevó a la tumba! Para imitarla, numerosos cocineros crearon versiones con mayonesa, aceite de oliva, vinagre o mostaza, hasta convertirse en la versión actual.

Es por todo ello que incluso hoy en día este plato sigue llevando el apellido “Olivier” en muchos restaurantes, aunque lo más común es escuchar “ensaladilla rusa”.

¡Sin más dilación! Hoy en nuestro blog rendimos homenaje a este delicioso plato que tanto nos apetece disfrutar ahora que llega el buen tiempo. Os desvelamos 5 secretos para preparar una ensaladilla rusa perfecta. ¿Preparados?

1. Ingredientes

La patata es el ingrediente base y por ello debe ser de la máxima calidad posible. Y sobre todo, nueva. ¡Nada de productos congelados! El corte siempre en dados, tanto para la patata como para el resto de ingredientes. Os recordamos lo que nunca puede faltar: patata, mayonesa y atún o gambas. Si la versión es con atún, puedes añadir huevo duro, zanahoria, pimientos o guisantes.

2. Mayonesa

Debe ser casera, la ensaladilla siempre quedará mejor. Ante todo, el secreto es que sea cremosa y hacerla con aceite de girasol. Le puedes añadir un poco de aceite de oliva, pero solo para añadir matices. Para ello, si la patata absorbe mucha mayonesa, añade más hasta conseguir la textura adecuada.

3. Cocción

El tiempo a la hora de cocer los ingredientes es muy importante. Un secreto es cocer la zanahoria y la patata con piel, así el sabor será aún más intenso.  Las verduras que quieras añadir, cuécelas hasta que queden bien cocinadas (sin hacerlo puré). Cuando creas que están listas, déjalas cociéndose un par de minutos más.

4. Sé creativo con tu ensaladilla, pero sin pasarte

Si no te gusta mucho el bonito ni el atún, o no te apetece usar gambas, puedes probar con pulpo por ejemplo. O si eres atrevido puedes darle un ligero toque asiático con un poco de wasabi en la mahonesa, o con un poco de ajo. Pero repetimos: un matiz ligero.

5. Presentación y acompañamientos

La ensaladilla rusa es un plato tradicional con multitud versiones, pero a la hora de servir, recomendamos una presentación clásica: plato y cuchara para servirse. Del mismo modo, se puede acompañar de distintos alimentos como huevo duro, fiambre, trocitos de queso o verduras. Pero sin duda, lo que más nos gusta es poder disfrutar de la ensaladilla rusa con regañás con sésamo, colines o panecillos. Para poder rebañar bien ¡y no dejar nada en el plato!

Y vosotros, ¿qué secretos tenéis para la ensaladilla?

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

4 Comments

  • Responder abril 22, 2018

    Emmanuel Sanjuan

    La verdad es que la brunoise es un corte de 2 mm. No corresponde a la ensaladilla rusa para nada.

    • Responder abril 23, 2018

      Verónica Rioja

      Buenos días Emmanuel.
      Efectivamente, la brunoise es un tipo de corte pequeño, concretamente hasta 2 cm. Sin embargo, creemos que puede encajar perfectamente en este tipo de preparación, aunque por supuesto se puede cortar en dados más grandes. ¡Y los gustos son siempre personales! Muchas gracias por su comentario.
      ¡Un saludo!

  • Responder abril 22, 2018

    Ramon

    Otro secreto es añadir la mayonesa con la patata y la zanahoria aún calientes recién peladas
    La patata absorbe mejor el sabor
    Saludos

    • Responder mayo 3, 2018

      Adrián Díez de la Puente

      ¡Gracias por compartir esos pequeños trucos Ramón! Para la próxima vez lo utilizaremos y seguro que mejora aún más la ensaladilla. Un saludo.

Leave a Reply