ENTRE SUSPIRO Y SUSPIRO MADRID

Para los amantes de la comida mexicana en Madrid, este sugerente nombre, Entre suspiro y suspiro, tiene un significado especial dentro de la gastronomía mexicana. Y es que este restaurante inaugurado en 1993 ha cosechado a lo largo de estos años toda una legión de seguidores.

Cuando Adrián Castañeda (México DF, 1968) vino a España a terminar su carrera, venía con la idea contraria a lo que finalmente sucedió. Siempre quiso importar nuestra gastronomía a su México natal, abriendo un restaurante español allí, donde su familia era familia de hosteleros entre el DF y Acapulco.

Sin embargo, tras un curso convalidatorio en Madrid durante el que no consiguió encontrar un buen mexicano “por más que buscaba”, decide quedarse y además, traer sus hermanos y a su padre, Alfredo Castañeda, reconocidísimo pintor mexicano, para inaugurar aquí un pedacito de su México natal, Entre suspiro y suspiro.

Desde el primer momento, cuando aún estaban en el pequeño local de la Marina Española, el éxito fue rotundo: “por pequeñito, cuidado y coqueto”. Artistas, políticos, el príncipe e incluso el mismo rey, se encontraban entre su exclusiva clientela. Después, en el 98, se mudaron a un local más grande no muy lejos, en Caños del Peral, donde intentan mantener esa esencia de arte.

Decorado por ellos, es restaurante está “superinspirado en México, lleno de sus colores y pinturas, pro siempre hemos evitado ese mariachi borracho con sombrero porque eso no es México. Queríamos mostrar el arte gráfico de nuestro país”. Un arte que inunda el restaurante por completo de obras de jóvenes artistas mexicanos, todos a la venta, una curiosa galería.

Si Los hermanos Castañeda aprendieron a pintar de la mano de su padre, el guisar fue gracias a la madre, cocinera de profesión. Y la cocina de Entre suspiro la siguen llevando los hermanos de Adrián, Alfredo e Ibiza.

Una cocina mexicana casi de autor, “más moderna y elaborada aunque siempre con la base de las recetas clásica de México, que son muy variadas y condimentadas, sobre todo con chiles”, cuenta Adrián. “Adaptamos platillos de distintos sitios del mundo a México, por ejemplo la leche de tigre peruana a la que añadimos más cilantro”.

Entre sus platos más destacados está el ceviche mexicano, una versión con jugo de tomate, más cóctel que el ceviche de Perú. También los tacos de pato al pastor, en vez de ser de cerdo, la refrescante ensalada de mango con langostinos, el queso provolone con base de cilantro y tomate, o las estrellas de chicharrón de camarón estarían entre las entradas.

Los segundos platos recogen recetas como la arrachera, huarache de maíz con queso y carne por encima, el picantón en pétalos de rosas, los chiles en nogada, o dos típicos y más curiosos platos mexicanos: Chapulines, en español saltamontes, y escamoles, en español huevas de hormiga que son “como un caviar”.

Los postres también encierran alguna curiosidad. El pastel rosa mexicano, hace honor a al restaurante de New York Rosa Mexicano, cuya dueña, Josefina Haward, disfrutó tanto cuando vino al restaurante que les dejó su receta. También como postre, la tarta de chocolate con chile de árbol “así no empalaga”, o la mousse de mango, la de guayaba y la de guayabana.

En cuanto a los caldos, gran carta de vinos española con alrededor de 60 referencias, en este apartado olvidan México, pero por supuesto, tienen todos los tequilas que se distribuyen en España, y como colección, recogen 1500 expuestos por todo el restaurante.

Al despedirnos, preguntamos a Adrián por su intención: “primero dar a conocer nuestra cocina, y también el arte gráfico de México El objetivo es mostrar un México elegante y distinto”.

 

Calle de Caños del Peral, 3 28013 Palacio
915 42 06 44

2 Comments

  • Responder marzo 15, 2012

    Marcela

    Hay muchos tipos de comida mexicana y todavía no se conoce la buena cocina en España! Entre suspiro y suspiro te permite conocer la alta cocina mejicana, la más tradicional aunque un poquito modernizada, lo que comerías en las mejores casas de Mexico. Y encima está rodeado de arte contemporáneo de artistas mexicanos que creo que se pueden comprar! Además, lleva muchos años en MAdrid y sigue con la misma calidad de siempre. Excelente!

  • Responder marzo 15, 2012

    Monica

    Me gusta este restaurante Mexicano! tengo ganas de probar! ya me habian hablado de sus tacos pastor, así que estoy deseando ir y poder dar mi opinion!

Leave a Reply