Entrevista con Fran López, ganador de 2 estrellas Michelin

Fran López entrevista

Fran López cuenta con dos estrellas Michelin, una en su restaurante Villa Retiro, situado en Xerta, que mantiene desde 2009. La segunda la ha recibido hace apenas unos días por su trabajo en Xerta Restaurant en el hotel Ohla Eixample 5 estrellas, situado en el centro de Barcelona. Fran López basa su propuesta culinaria en la reivindicación de la cocina de les Terres de l’Ebre con platos que combinan la gastronomía más innovadora con la tradición culinaria de esta región.

Fran, formado en la  escuela de cocina Hoffman de Barcelona, trabajó durante tres años en el Hotel Plaza Athenée de París. Este joven chef ofrece una carta basada en la cocina contemporánea, con predominio de arroces, ostras, mejillones, angulas y otras variedades de una gastronomía desconocida hasta ahora en Barcelona.  Por si fuera poco, él y su hermano Joaquim, con el que trabaja codo con codo, fundaron una bodega en 2010 con una prolífica producción y grandes vinos.

No te esperabas ganar la estrella…

No sabes nada y ellos no dicen nada. Te quedas un poco a la expectativa. Confiábamos en lograrla, pero quizá no este año, más el siguiente, por el corto recorrido del restaurante, pero confiábamos en nosotros y en el nivel y el servicio que damos. La sorpresa es inmensa, contentísimos y te da una visibilidad muy grande, es el galardón más internacional. En Europa está muy considerada y en una ciudad con tanto turismo como Barcelona, es brutal el galardón.

¿El sentimiento es muy diferente ahora que has ganado otra estrella?

Nos sentimos muy contentos, nunca había habido una estrella en el Delta, somos los primeros. Y en Barcelona estamos muy contentos también, sabíamos lo que significa. Antes quizá estabas más perdido, ahora tenemos más experiencia, sabíamos los pasos a seguir. Este equipo es nuevo, muy contento por ellos, hemos luchado mucho por estar aquí.

Un restaurante con base familiar…

Mi padre pesca por hobby y además va a la lonja a comprar tanto en La Cava como en La Ràpita. Mi padre selecciona el producto, tiene mucha experiencia. Para nuestra cocina lo más importante es la materia prima, por eso la cuidamos tanto. Tanto Xerta como Villa Retiro son negocios familiares,  participamos mi padre, mi hermano y yo, aunque somos mucho más equipo. Es muy bonito conservarlo en familia.

También tenemos un huerto en La Aldea, en Xerta hay otro muy pequeño. De ahí traemos todo, ahora mismo coliflor, calabazas…Producto ecológico, que lo cuidas y buscas la calidad, lo natural.

¿Hay algo que te haga ilusión compartir de vosotros? Descúbrenos algo que no conozcamos.

El producto que ofrecemos, de una zona determinada como es el delta del Ebro, una zona con dos parques naturales… basándonos sobre todo en el producto de allí, las anguilas, las gulas, el huevo de pato, los arroces. No solo me importa que sea ecológico, me preocupa más que ese pato tenga buenas condiciones. Casi nadie conoce el producto de esa zona. Nos encanta ser anfitriones de nuestra zona.

Hay cocinas de todas partes, japoneses, peruanos, de todo. Pero, ¿y la cocina de esta zona remota de Cataluña? Es lo que nos diferencia y nos hace únicos.

Con estas reflexiones nos despedimos de Fran López y le deseamos todo el éxito que se merece.

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

Be first to comment