Entrevista con Romain Fornell (* Michelin)

Romain Fornell

Esta entrevista con Romain Fornell nos muestra a uno de los chefs más reconocidos de Barcelona y el máximo exponente de la cocina francesa en España, formado junto a Alain Ducasse y Michel Sarran. Entre otros logros, es el único cocinero francés en conseguir una estrella Michelin en Francia y en España.

La evolución de Fornell, fruto del trabajo y del esfuerzo,  ha sido espectacular.  Ha sabido reinterpretar con acierto a clásicos como Escoffier, y combinar tradición y vanguardia en creaciones personales adaptadas al gusto local. Gracias al éxito de Caelis ha decidido abrir otros restaurantes en Barcelona, donde ya cuenta con cinco establecimientos. También ha participado en las principales citas y los más destacados eventos culinarios del mundo, como el World Gourmet Summit de Singapur, el World Gourmet Festival de Bangkok o el Festival Montreal en lumière.

Ahora profundizamos un poco más en su trayectoria, su gastronomía y sus diferentes proyectos. Os dejamos la entrevista con Romain Fornell

¿Cómo fue tu primer contacto con la cocina?

Desde los 10 años me interesé en la gastronomía. Con 15 años entré en la escuela de gastronomía de Toulouse, me licencié como el primero de la promoción. Al principio quería ser sumiller pero poco a poco me di cuenta de que me gustaba más la cocina. Fui elegido Mejor Cocinero Joven de Midi Pyrénées, eso me permitió trabajar en Les jardins de l’Opera, y aprender cocina clásica francesa. Era un oficio de que me transmitía libertad, me permitía ser independiente y viajar.

¿Viajar es otro de tus placeres?

Sí, llevo 16 años en un país extranjero, soy del sur de Francia, de Toulouse y viajar me ha permitido conocer lugares maravillosos como Barcelona, entre otros.

¿Por qué has elegido Barcelona?

Me gusta la calidad de vida de aquí y su gastronomía. Tuve la suerte de que en 2002 me llamaran del restaurante Diana del Hotel El Palace. Empecé como chef y fui ascendiendo hasta que finalmente me quedé con el espacio. En 2004, Diana se convirtió en Caelis. Al año, en 2005, fuimos galardonados con una estrella Michelin.

¿Qué es lo que más te gusta del proyecto de Caelis?

La continuidad entre otras cosas, llevan 16 años y eso no es fácil ni común ahora mismo. El reto era montar un restaurante de referencia en hoteles, que no había ninguno y nos salió bien.

Antes costaba mucho que quisieran entrar en un hotel.

Sí, era impensable hace tiempo, pero hemos superado esa etapa. No hay nada imposible en la gastronomía, hay evolución, cambios y siempre hay una mirada hacia adelante.

¿Cuál fue el siguiente proyecto después de Caelis?

Desde entonces hemos inaugurado Café Emma y Épicerie, a pocos metros el uno del otro. Épicerie lleva a cabo una idea mía de establecer una típica panadería y pastelería francesa en Barcelona. También Café Turó (frente al Turó Parc) y, el más reciente, Joël’s Oyster Bar, en La Boqueria, cuya oferta está basada en ostras y mariscos.

Háblame un poco sobre Café Emma

Había un vacío en Barcelona de restaurantes de cocina popular francesa y queríamos cubrirlo. Es cocina popular sin grandes innovaciones, pero con productos de calidad de aquí tratados a la manera francesa.

¿Qué ingrediente no puede faltar en tu cocina?

Es la pregunta que más me han hecho y siempre digo que la patata, aunque la gente se sorprenda. Es mi producto favorito, tiene muchísimos usos y una infinidad de elaboraciones, muy versátil

¿Cómo empezarías una cena perfecta?

Con burbujas, Champagne seguro.

¿Una curiosidad o algo divertido que te haya ocurrido en toda tu trayectoria?

Tengo tantos que no sabría cuál elegir. Este trabajo te permite conocer gente muy importante y famosa. Algunos te sorprenden, como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Me encantó conocerle porque ha cambiado el mundo y pese a todo es muy normal, muy cercano. También Whitney Houston, que tuvimos que negarle la mesa porque estaba cerrado y volvió al día siguiente y luego repitió otro día después.

¿Haces viajes para inspirar tu cocina?

Viajo a menudo por todo el mundo. Viajo cada año a Nueva York para correr la maratón, por ejemplo o también a Madrid recientemente, es una ciudad que visito a menudo. Me encanta viajar. Todo me inspira mucho, paseo, veo sitios y me emociono, todo me transmite.

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestra entrevista con Romain Fornell.

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

Be first to comment