Entrevistamos a Marc Gascons de Els Tinars e Informal y Carla Serra, de The Serras

marc gascons

Marc Gascons es uno de los chefs más interesantes de Cataluña, gracias a su maestría entre los fogones de Els Tinars, restaurante premiado con una estrella Michelin. Su arte culinario también está presente en Informal by Marc Gascons, un restaurante de lujo ubicado en el hotel The Serras.

En cuanto a Els Tinars, esta casa de comidas es mucho más que gastronomía. Es tradición y raíces. Un restaurante de larga tradición familiar comandado por el excelente chef catalán y con una revisión fresca y creativa de la cocina de cercanía. En Informal, Gascons muestra una alta cocina llena de personalidad, con un punto jovial y fresco.

En ClubKviar hemos tenido el honor de entrevistar al chef Marc Gascons y a Carla Serra, Marketing Manager de The Serras, para saber más sobre su trayectoria, su futuro y todo lo relacionado con sus restaurantes.

¿Cómo definirías tu cocina para alguien que no te conozca?
Marc Gascons: Una cocina fresca, mediterránea, basada en el producto de temporada y con raíces tradicionales catalanas. De esencia.

¿Qué chefs han sido tus referencias?
MG: Carme Ruscalleda, Carles Gaig, Joan Roca, Santi Santamaria, Ferran Adriá, Miquel Sánchez Romera, Martín Berasategui… E internacionales Michel Bras. He tenido la suerte de compartir cocina y aprender de la mayoría de ellos.

¿Hacia dónde crees que derivará tu evolución como cocinero?
MG: A lo esencial; del producto, del sabor, la sutileza y la naturalidad.

¿Tienes algún plato predilecto o un ingrediente que quieras utilizar en todos los platos?
MG: Aceite de oliva virgen extra.

Para mí no es un trabajo, es una pasión

¿Reivindicarías algún producto de tu tierra que consideres que está infravalorado?
MG: Sí, la caballa como pescado azul por su sabor e intensidad.

¿Qué restaurantes te han marcado recientemente o qué restaurantes crees que van a marcar tendencia?
MG: Los conceptos de Albert Adrià en El Barri como Tickets, Niño Viejo, Pakta, Hoja Santa y Bodega 1900.

¿Consideras que el papel del cocinero es más integral? No solo cocinar, cuidar el producto de cercanía y proteger el medio ambiente.
MG: Claramente sí, es algo que desde mis inicios mi familia me ha transmitido. Cuidamos desde la selección de origen y tipo de producto hasta su presentación en el plato. Teniendo en cuenta el reciclaje de todos los materiales utilizados.

¿Qué diferencias principales hay entre trabajar para El Informal y para Els Tinars?
MG: No hay diferencia, las dos son mi casa y tanto mi equipo como yo nos esforzamos al máximo a diario para ofrecer la mejor experiencia gastronómica a nuestros comensales.

Casi una década con una estrella Michelin. ¿Sientes la presión de estar bajo la lupa constantemente?
MG: No, porque para mí no es un trabajo, es una pasión dónde disfrutamos cocinando y viendo disfrutar a nuestros clientes.

El Informal está en un enclave también muy interesante, el hotel The Serras es un lugar emblemático de la ciudad, ha ganado numerosos premios de decoración. Un marco perfecto, ¿no?

MG: Sí, he tenido la gran suerte de formar parte de esta gran familia donde el entorno, el ambiente y la familia facilitan la experiencia.

¿Hay algo en la gastronomía que te gustaría hacer y a lo que aún no te has atrevido?
MG: Siempre hay ideas y recetas que tengo en mente. Nos atrevimos a elaborarlas cuando éstas encuentran un punto de unión con nuestro concepto y nuestra cocina.

¿Qué proyectos te gustaría comenzar de aquí a 2 años?
MG: Principalmente cuidar, mejorar y crecer en mis proyectos actuales y… dejadme sorprenderos después.

El Informal también es un restaurante muy reconocido, la CNN lo ha puesto entre los 10 mejores restaurantes del mundo. ¿Qué supone este reconocimiento? Tanto para el hotel como para ti, Marc.

MG: Es un honor recibir este reconocimiento de una de las cadenas más importantes y reconocidas a nivel mundial donde posiciona nuestro restaurante ante los ojos del mundo. Y además, cuando hay tantos grandes restaurantes que también merecerían este reconocimiento. Esto nos lleva a querer mejorar a diario para seguir a la altura del título.

Llevamos 3 años siendo el hotel nº1 en España

En realidad la filosofía del hotel encaja también con el concepto del restaurante. Un lujo moderno y asequible. ¿Fue uno de los motivos por los que surgió esta unión?

Carla Serra: Por supuesto. El propietario del hotel, Jordi Serra, es fan número 1 de Marc Gascons y asiduo de su restaurante Els Tinars desde hace muchos años. Es por este motivo que cuando emprendió la idea de abrir el hotel, no podía faltar su chef por excelencia. Después de muchos años de relación, hablan el “mismo idioma”, buscan el mismo objetivo y “entienden de la misma manera las cosas bien hechas”. Así, sólo puede haber un tipo de unión; una ganadora.

Los internautas han votado recientemente vuestro hotel como el segundo mejor de España y séptimo mejor de Europa. La decoración, la comodidad, el personal es importante. Pero también habéis querido apostar por ser un centro gastronómico de calidad con Informal, Rooftop, LeNine…

CS: Queríamos diferenciarnos de la idea de hotel impersonal. Nos hemos involucrado en cada pequeño detalle para que sea una experiencia única para cada uno de nuestros huéspedes. También queríamos huir de la idea de que en los hoteles no se come bien y apostamos muy fuerte por una oferta gastronómica potente. A nivel internacional, muchos de los grandes restaurantes están dentro de un hotel, y nosotros creemos que para ser los mejores debemos ofrecer una experiencia completa, exquisita y redonda en todos los sentidos.

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

Be first to comment