Y tú, ¿eres de gazpacho o de salmorejo?

gazpacho o de salmorejo

¿Eres de gazpacho o de salmorejo? Son dos de los platos estrella del verano. Sabrosos, frescos y saludables, se convierten en una opción perfecta para tomar en cualquier lugar en cualquier momento.  Tienen muchos puntos en común y algunas diferencias, y por ello muchos aún son incapaces de reconocerlos.

El salmorejo es una crema. Tiene su origen en las sopas de pan del Mediterráneo, aunque se asocia tradicionalmente a Córdoba. Su textura cremosa es lo que le convierte en guarnición de muchos platos y una buena opción para remojar con otros alimentos.

Por otra parte, contamos con el gazpacho, una sopa fría aligerada. Más de moda que nunca gracias a las propiedades antioxidantes que se le atribuyen. Tiene un origen incierto, pero lo que sí está claro es que procede de Andalucía. Lo que la mayoría de gente desconoce es que el tomate no empezó a formar parte de la receta de gazpacho hasta el siglo XIX. Se elaboraba solamente con pan, aceite y vinagre. Actualmente podemos encontrar gazpachos elaborados con todo tipo de frutas y verduras (melón, sandía o fresas entre otros).

En la actualidad ambos se caracterizan por estar elaborados con aceite de oliva, pan y hortalizas crudas. La principal diferencia es que el gazpacho lleva agua y el salmorejo utiliza solamente tomate. En el gazpacho también añade pepino y pimiento. Asimismo, el salmorejo es más espeso, ya que se utiliza más pan y ajo en su elaboración. También se diferencian en la guarnición. El salmorejo se sirve con huevo duro y jamón. El gazpacho sin embargo puede tomarse sin acompañantes. Si va acompañada, suele ser de pepino crudo, cuadraditos de pan o pimiento y cebolla picada).

El gazpacho es más saludable (41 calorías cada 100ml), dado que lleva menos pan y aceite y más ingredientes. Aunque se compensa ya que se consume en mayor cantidad que el salmorejo (100 cal por 100ml).

Aunque no entra en esta competición al no gozar de tanta popularidad, la porra antequerana también es un plato delicioso de la misma familia. En muchos casos se toma, en lugar de con cuchara, utilizando el pan como utensilio.

Y tú, ¿eres de gazpacho o de salmorejo?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

1 Comment

  • Responder julio 18, 2016

    JULIO DIAZ GARCIA

    Yo prefiero el gazpacho, es más versátil como cena ligera informal o como aperitivo. El salmorejo lo veo más como primer plato de una comida más formal, o bien como guarnición.

    Saludos

Leave a Reply