¿Es posible comer y beber luz?

Comer y beber luz

La gastronomía y la ciencia nunca antes habían estado tan unidas. El chef gaditano con dos estrellas Michelín Ángel León, ha dejado boquiabierto al mundo entero tras presentar en primicia su última propuesta culinaria: la luz del mar. Todo el mundo se pregunta ahora, ¿a qué sabe? ¿Qué textura tiene?

Tras más de 5 años de trabajo, el chef demostraba que la luminosidad del agua marina puede ser extraída mediante un elaborado procedimiento por el cual se crea un polvo, que al ser añadido al agua provoca la luminosidad. Este trabajo fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar (I+D de Aponiente) y en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR).

Comer y beber luz

Se trata de un descubrimiento único sobre el que el propio León afirma: “Es una luz que viene del mar, para que se entienda, de alguna forma hemos conseguido secar un microorganismo que produce luz y con ese polvo iluminar cualquier sopa o cualquier caldo en la cocina. Para nosotros es un momento mágico y estamos realmente emocionados. Lo más bonito es que esta luz llega desde Aponiente, desde Cádiz, desde Andalucía al mundo”.

Para obtener la luminiscencia es necesario crear un polvo formado por enzimas, proteínas, bacterias comestibles y fitoplancton luminiscente, todo ello mantenido en unas condiciones de temperatura y humedad determinadas. Al diluir este polvo en el agua, caldo o sopa se produciría la luminosidad, y por lo tanto, la degustación de la luz marina. Así parece que es posible comer y beber luz.

Para poder vivir esta experiencia culinaria sin precedentes tendremos que esperar a marzo de 2017, fecha en la que Ángel León estrenará el gran menú Luz de Mar en su restaurante Aponiente, en Cádiz.

1 Comment

  • Responder noviembre 13, 2016

    Yelitza Suárez Guevara

    Excelente nota sobre la luz del mar que se come. Crea expectativas y deseos de conocer mas…

Leave a Reply