España arrasa en los premios de la Academia Internacional de Gastronomía

Oriol Balaguer

La gastronomía española está de enhorabuena. La calidad de nuestra cocina ha sido reconocida una vez más en los premios que concede anualmente la Academia Internacional de Gastronomía. Más de seis galardones cayeron en manos de chefs españoles, y su presencia en las categorías de premios fue de lo más abultada. Por ello, la Real Academia de Gastronomía Española no ha dudado en felicitar a todos ellos: “Desde la Real Academia de Gastronomía enviamos nuestra más calurosa enhorabuena a todos los premiados, que ponen de manifiesto el excelente momento que vive nuestra gastronomía a nivel mundial.”

En esta edición, celebrada en la sede de París, el máximo galardón de los Grandes Premios, Grand Prix de l’Art de la Salle, fue entregado al chef español Abel Valverde, Jefe de Sala del restaurante madrileño SantceloniValverde es el segundo español en conseguir este título, obtenido por primera vez hace una década por el fallecido Juli Soler de El Bulli.

El presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela Moreiras, fue elegido para representar a nuestro país en otros de los grandes premios, el Grand Prix de la Science de l’Alimentation. Aunque este año no hubo suerte, anteriormente se lo concedieron a Marta Garaulet, Valentín Fuster, José Mª Ordovás.

Un futuro brillante por delante

Siguiendo con los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2018 (Prix de la AIG), el chef del restaurante murciano Cabaña Buenavista, Pablo González-Conejero, recibió el premio al cocinero del futuro, Prix Chef de l’Avenir. Se suma así a la lista de chefs españoles con este título: Martín Berasategui lo consiguió por primera vez para España en 2006, a él le siguieron Ángel León (Aponiente), David Muñoz (DiverXO) y Jordi Cruz (ABaC).

El premio al sumiller, Prix au Sommelier, ha sido entregado Rafael Sandoval de Coque. Sigue así la estela de Mónica Fernández, Juan Ruiz Henestrosa, María José Huertas, José Polo y Josep Roca entre otros. Y el premio al chef pastelero, Prix au Chef Pâtissier, fue para Oriol Balaguer. Este era uno de los premios que aún no tenía, y se convierte así en el tercer español en conseguirlo tras Jordi Roca y Ricardo Vélez.

Y por último, el libro “Dulce” editado por Planeta Gastro recibe el Prix au Littérature Gastronomique por su excelente recopilación de las 100 mejores recetas de los maestros de la pastelería en nuestro país.

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

Be first to comment