El futuro de la gastronomía según Michelin

futuro de la gastronomía

La semana pasada se celebró Gastronotrends, la jornada sobre el futuro de la gastronomía, organizado por Michelin. Este eventó contó con 190 de los mejores chefs de Europa. Los cuatro temas principales fueron:  la experiencia del consumidor, la digitalización, la globalización y la sostenibilidad.

Uno de los propósitos de la jornada era vislumbrar cómo sería la gastronomía del futuro, los retos que se presentarán y las soluciones. Gastronotrends ha girado en torno a la gastronomía, sin llegar a hablar nunca de un plato de comida. Temas como el poder de convocatoria de la prestigiosa guía y servicios como los portales de reservas y otras tecnologías del sector han copado las discusiones.

Hubo algunas polémicas, como la posible falta de independencia que provoca que Michelin haya decidido entrar en el negocio de reservas online, con la compra de diversos portales. Sin embargo, no tardaron en desmentirlo: “Este negocio de reservas y el trabajo de los inspectores son dos actividades separadas dentro de la compañía”.

Sostenibilidad

“Muchos cocineros tienen ya claro que no se pueden, por ejemplo, ofrecer fresas durante el invierno”, señaló uno de los moderadores de la jornada, que incidió en que había percibido un “compromiso claro” para “hacer las cosas de otra manera” en el ámbito de la sostenibilidad.

Presentación Guía Michelin

La jornada enmarcó además la presentación de la Guía Michelin de ciudades europeas, que reúne recomendaciones de 2.330 restaurantes de 20 países europeos.

La recopilación suma los establecimientos que cuentan con alguna estrella Michelin, los Bib Gourmand (por su extraordinaria relación calidad-precio, más accesibles económicamente) y aquellos que simplemente son recomendados por los inspectores de Michelin.

Al evento asistieron voces tan representativas como Jordi Roca (tres estrellas, en El Celler de Can Roca), Paco Roncero (dos en La Terraza del Casino), Roberto Ruiz (una en Punto MX), Silvia Hofmann (una en Hofmann) o Fran López (Xerta).

¿Coincidís en que ese será el futuro de la gastronomía?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

4 Comments

  • En mi opinión no siempre los mejores restaurantes de España aparecen en la guía Michelin. Como prueba de ello, está Orobianco Ristorante en Calpe. Un restaurante de gran éxito en Calpe que unos platos espectaculares diseñador por su Chef Enrico Croatti. Para quien quiera saber más: http://www.orobianco.es

  • Responder marzo 22, 2017

    JULIO DIAZ GARCIA

    Bueno, yo creo que es un buen paso volver a tener presente que la oferta debería estar limitada a la disponibilidad de materias primas de temporada, y todo lo demás, no es sino uno más de los esnobismos que rodea la alta cocina. Lo que pasa es que lo normal se ha convertido en excepcional.

    Con respecto al poder que va adquiriendo la Guía Michelín, siempre estamos ante la circunstancia de “quién vigila al vigilante”. Lo mismo pasó hace tiempo con Parker, o sin ir más lejos, todos esos blogueros-youtubers-instagrammers que pueden (o más bien querrían) hundir la reputación de un negocio si éste no se pliega a “tener atenciones” con ellos, de lo que se habló en este blog en su momento.

    Saludos

  • Responder marzo 21, 2017

    Antonia

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Ramón Felix.

  • Responder marzo 19, 2017

    Ramón Félix

    El artículo se acaba sin hablar del futuro de la gastronomía. A no ser que el futuro sólo sea la sostenibilidad y no ofrecer fresas en invierno. Me ha defraudado.

Leave a Reply