HIP 2018: la transformación digital de los restaurantes españoles

hip2018

La segunda edición del mayor evento europeo de innovación del sector horeca, el Hospitality Innovation Planet (HIP), termina tras tres días de exposiciones, congresos y ponencias. Más de 17.000 visitantes y profesionales del mundo de la restauración y hostelería acudieron a este gran evento celebrado en la Feria de Madrid (Ifema). La primera conclusión es que este es uno de los sectores de mayor crecimiento en Europa.

El director de HIP, Manuel Bueno Ballesteros, inauguró las jornadas diciendo: “Hemos querido crear una experiencia defendiendo el ADN de la Hospitality Innovacion Planet: la innovación, la disrupción y la transformación del sector”.

Horeca New Business Models Awards

Uno de los premios más importantes de HIP, los Horeca New Business Models Awards, premian a aquellos restaurantes y grupos de restauración por su trabajo, liderazgo e innovación en el sector horeca. Pero sobre todo, por su gestión de la comunicación, procesos operativos, marketing y experiencia de cliente. Los galardonados fueron el Grupo Larrumba, Granja Campomayor, Grup Balfegó, Owl Restaurant, David Romero de AN Grup y Spoonik.

Spoonik se llevó el premio al nuevo modelo de negocio, galardonado por “su propuesta gastro sensorial, novedosa y vanguardista con grandes posibilidades para franquiciar y desarrollarla a nivel internacional”. ¡Desde ClubKviar le enviamos una calurosa enhorabuena!

Durante estas tres jornadas también pudimos disfrutar de exposiciones como Hotel Trends, donde profesionales del sector debatieron sobre el futuro de la hostelería y el turismo. Summit de Colectividades, jornada dedicada a la restauración colectiva. Culinary Action!, una iniciativa de Basque Culinary Center para promover el emprendimiento y la generación de nuevos negocios vinculados con la gastronomía. El Congreso de Derecho y Gastronomía, donde se analizó la posibilidad de crear un marco jurídico en torno a la restauración, y el Congreso Negocios y Gestión de la Dependencia.

The Best Digital Restaurants 2018

Durante la última jornada se entregaron los premios The Best Digital Restaurants 2018, en el marco del foro de Restaurant Trends de Marcas de Restauración. Un foro de referencia de las empresas más importantes del sector de la restauración organizada en España. En él se intercambiaron opiniones sobre las tendencias y las claves del sector, así como temas relacionados con las tendencias, tecnología, sostenibilidad, modelos de éxito, etc.

Estos premios fueron presentados por Diego Coquillat, el mejor maestro de ceremonias posible. Por primera vez en España se reconocía la importancia de la gestión digital en el mundo de la restauración, algo que Coquillat lleva mucho tiempo haciendo. A través de su web Diego Coquillat, El Periódico Digital de los Restaurantes, ha publicado más de 300 artículos sobre el impacto de los nuevos canales digitales en el sector de la hostelería. También ha creado el concepto “Social Media Restauranting”, concepto reconocido por la industria como “el conjunto de técnicas para optimizar la relevancia de los restaurantes en los entornos digitales”.

El trabajo y esfuerzo de los mejores restaurantes independientes, chefs y cadenas o franquicias fueron las características valoradas en los Best Digital Restaurants. Los premiados fueron Quique Dacosta, el mejor chef digital, Starbucks España, la mejor cadena, y el restaurante Silk & Soya de Madrid, mejor restaurante independiente digital.

La directora y presentadora de The Best Digital Restaurants 2018, Eva Ballarín, no quiso despedir esta edición sin afirmar que “estos premios son el broche final de estos tres días, premian el esfuerzo y la calidad en el trabajo de todos aquellos que hacen que la transformación digital de los restaurantes y los Chefs de España sea una realidad”.

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

Be first to comment