¡Las recetas con insectos comestibles han llegado a España!

blogkviar

¡Los insectos comestibles han llegado a España! Recientemente se han empezado a comercializar en nuestro país. Unos famosos supermercados han sido pioneros en ponerlos a la venta. Ahora, en sus estanterías puedes encontrar barritas energéticas de chocolate negro con higos y polvo de grillo o gusanos búfalo con chili picante.

Insectos comestibles: el alimento del futuro

Algunos nutricionistas apuestan por estos productos a base de insectos y los califican como el alimento del futuro. ¿Por qué? Por su gran aporte en proteínas, vitaminas B1, B2 y B3, también contienen todos los aminoácidos esenciales y son una fuente importante de minerales como el hierro y omega 3 y 6. Se presentan como una alternativa de proteínas, perfecto para complementar la producción de la agricultura y la ganadería tradicional.

La presidenta de la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació (ACCA, filial del Institut d’Estudis Catalans), Montserrat Rivero, explica que frente a la “enorme cantidad de personas y animales” que habitarán la Tierra en las próximas décadas, los insectos permiten producir a mucha mayor velocidad y ocupando menos espacio, por lo que es también una necesidad ecológica.

Sin embargo, aunque a nosotros nos resulte sorprendente, los insectos forman parte de la alimentación de muchas culturas desde hace siglos. En la América prehispánica tenían gran tradición de cocina con este alimento y son un icono de la gastronomía mexicana. En África, Asia, y Australia la entomofagia también forma parte de su historia.

Algunas de las recetas que posiblemente podamos degustar próximamente en muchos restaurantes podrían ser la tempura de escorpión, las hormigas culonas a la brasa, los tacos de gusano de maguey, las galletas de avispa o los conguitos de grillos.

Los restaurantes se atreven con los insectos comestibles

Desde que a principios de año la venta y el consumo de insectos comestibles se legalizara en el territorio europeo, crecen los establecimientos españoles que se animan a servir bichos en sus platos. Aquí dejamos alguno para los valientes que quieran probar su sabor.

  • Punto MX es un restaurante mexicano con Estrella Michelin que apuesta por el más auténtico sabor de México. Cuenta también con dos soles Repsol que avalan su calidad. Aquí podrás degustar su nuevo menú de verano del chef Roberto Ruiz, que cuenta con la posibilidad de incorporar insectos en sus platos. Prueba el Guacamole con chinicuiles, (larva del maguey); el Ceviche de rape a las brasas con chicatanas (una variedad de hormiga); los Escamoles (larva fresca larvas de la hormiga güijera) a la bilbaína con tuétano y guajillo; y el Cochito con chile de árbol y chapulines, el bicho más consumido en México (similar a un saltamontes).
  • Entre suspiro y suspiro ofrece insectos fuera de carta desde hace 24 años. Alfredo Casteñeda, el chef de este restaurante, también mexicano, explica que al principio solo lo pedían los comensales con más mundo, pero no cree que haya problema en que con el tiempo se incorporen a la dieta europea.
  • Oaxaca: otro local que muestra la gastronomía mexicana en todo su esplendor. Situado en La Barceloneta, ofrece bichos para los paladares más atrevidos. ¡Prueba su impresionante salsa de hormiga chicatana!

Be first to comment