Jorge Juan, la calle de la gastronomía

Restaurantes en la calle Jorge Juan

La calle Jorge Juan se ha ido convirtiendo paulatinamente  en la auténtica calle de la gastronomía del barrio de Salamanca, con más restaurantes por metro cuadrado que cualquier otro distrito de la capital. Analizando los restaurantes comprobamos que los gustos son conservadores, con una fuerte apuesta por la cocina tradicional, lo mediterráneo, vasco, o navarro y asturiano.

El gusto general ha hecho que predominen los restaurantes decorados con un gusto contemporáneo y un ambiente elegante que atrae a cocineros e inversores, que encuentran un mercado agradecido aunque ligeramente saturado.  Por eso las aperturas se suceden continuamente, es el caso de La Bien Aparecida, restaurante de cocina cántabra de Paco Quirós, que ya triunfaba en Madrid con Cañadío y La Maruca.  La Máquina, que ya cuenta con catorce locales en Madrid,  se ha instalado en Jorge Juan en un palacete de tres plantas que registra llenos diarios desde su apertura. Se mantienen, sin notar el paso del tiempo, dos de los decanos de la zona, Quintín y El Paraguas, que siguen funcionando muy bien, sin que parezca afectarles ninguna circunstancia.

Otros restaurantes cercanos muy interesantes en las cercanías de Jorge Juan son  NO. o Vi Cool. Ambos con un espíritu diferente a la zona, disfrutan de un toque más desenfadado pero no por eso exentos de calidad. NO se encuentra en el callejón de Puigcerdá y con su decoración un tanto rebelde e inconformista le da un punto diferente al barrio. Vi Cool Lagasca, establecimiento regentado por Sergi Arola, ofrece gastronomía de calidad para todos los públicos. Especialmente acertadas sus bravas, de las que somos muy devotos.

En Jorge Juan hay también un restaurante con estrella Michelin, Álbora, además de grandes clásicos como Alkalde. Los Gallos también triunfa con su apuesta por la cocina tradicional, como siempre, en un ambiente moderno.

El lado negativo es que las aperturas conllevan cierres. Las modas cambian y son efímeras. Por eso en los últimos tiempos ha habido cierres muy sonados como el de Pan de Lujo,  que contaba con Alberto Chicote a los fogones y en el que durante un tiempo era imposible encontrar mesa.

La diversidad de opciones la convierte en una elección segura para cualquier amante de la buena cocina y del diseño, ya que están recogidas casi todas las propuestas gastronómicas en su vertiente más tradicional. Nosotros tenemos nuestro favorito para cada ocasión, ¿y vosotros?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

3 Comments

  • […] y con una gran variedad de productos, algunos con más éxitos que otros. Ya hemos hablado en publicaciones anteriores de Vi Cool, que cuenta con tres locales, dos en Madrid y otro en Ibiza. Pero eso no es suficiente […]

  • Responder febrero 28, 2016

    Alberto

    Porque no hablas del Paraguas, que es fundamentalmente el que ha hecho la zona o de Quintin que la ha consolidado?

    • Responder febrero 29, 2016

      Adrián Díez de la Puente

      Los hemos tenido en mente en todo momento, pero no cabían todos. De todas maneras hemos querido centrarnos un poco más en las aperturas y cierres. Igualmente en futuras ampliaciones por supuesto que entrarán.

Leave a Reply