LA CANDELITA MADRID

img_2463

En el post anterior hablábamos de la cocina peruana tan en boga, y ahora, seguimos con ritmos latinos para adentrarnos en otra cultura, cercana pero mucho más desconocida. De la mano de Valerie Iribarren, entramos en la Venezuela más profunda.

Después de recorrer medio mundo, ahora desde La Candelita, en el plena calle Barquillo, quiere reivindicar, o más bien dar a conocer la cultura gastronómica de su país: “es que en Venezuela nunca hemos potenciado, ni siquiera le hemos dado valor o reconocimiento a nuestra comida. En España, ustedes salen a los restaurantes a comer comida española, tan contentos, hay muchísimos restaurantes tipo mediterráneos. Pero en Caracas nosotros si salimos a algún restaurant es francés, italiano, de hamburguesas americanas… No hay restaurantes venezolanos, y por supuesto, tampoco nos ocupamos de que los haya en otros países”.

img_2486Embajadora pues de su país, Iribarren, nacida en Caracas, empezó su formación en México, país vecino. Después prosiguió en el CEGA de Caracas y en La Ferrandi, delegación de la Cámara de Comercio de París. Y de ahí empieza a trabajar en sitios dispares alrededor del mundo: Venecia, Los Roques, Panamá, Nueva York en el Caracas Arepa´s Bar y en Le Bernardine donde aprendió a desenvolverse a un ritmo frenético… Hasta recalar nuevamente en Caracas durante cinco años como asesora culinaria.

Sin embargo en 2010, sus actuales socios la llamaron para que conociese bien Madrid, con la idea de embarcarse en este nuevo proyecto, que en julio de 2011 vio por fin la luz. Le gusta la ciudad, le gusta el barrio y le gusta estar nuevamente al pie del cañón, y se nota.

Decorado por García de Vinuesa, interiorista de renombre (para muchos el mejor en temas de restauración), autor entre otros de Nikkei 225 y del chino del Palace, en La Candelita consigue transportarnos directamente al trópico. Ha sabido transmitir el sabor caribeño, la calidez y pasión criolla en cada acabado. Maderas, exóticos ventiladores, telas estampadas, color en la pared…. Todo hace parecer que estamos dentro de una novela de García Márquez.

img_24962Pero a lo importante, la cocina en La Candelita. Para Valerie, su cocina es “partir de las recetas tradicionales de la abuela, esas que se hacen en las casas de Venezuela y de todo Latinoamérica en general, para después añadirle toques contemporáneos y actuales. Pero sin duda si hay algo, un rasgo, que me caracteriza a la hora de cocinar es mi propia base: la continua mezcla dulce/picante”.

Entre los hits latinos encontramos desde las arepas (pan de maíz relleno de diferentes ingredientes), el pastel de polvorosa de pollo, hasta los ceviches venezolanos, plato que cada país de Sudamérica interpreta de una forma (los hay incluso en México). Por supuesto, los platos típicos venezolanos: asado negro, carne de vacuno asada en lonchas con una salsa reducida de melaza y vino y que acompañan con puré de patata, y la ropa vieja, cuyo origen canario evidencia la multitud de raíces de la cocina latina: francesas, españolas, africanas e indígenas.

Otro de los platos estrella es la hallaca, un tamal, un pastel de harina envuelto en hojas de plátano cuyo elaboradísimo relleno varía en función de cada casa (la receta de Valerie es de su bisabuela nada menos) y región, y que comen en grandes ocasiones como la Navidad.

img_2509

Entre los postres y para los dulceros la tarta tres leches. También el quesillo, que no es queso sino flan, pero recibe ese nombre por los agujeros que se forman.

Como última, pero no por ello menos importante, oferta de La Candelita tenemos el espacio de entrada, una suerte de barra, zona de sofás y mesas altas donde degustar todo tipo de cócteles y que está más que animada los fines de semana y tardes tontas. Tienen más de 50 referencias de cócteles venezolanos que los barman mezclan con alegría para ofrecerte los combinados más latinos. ¿Ya habíais descubierto este oasis caribeño?

img_2502

C/ Barquillo, 30 28004 Madrid
915 238 553

4 Comments

  • Responder febrero 25, 2012

    Recetas de sergio

    Excelente recomendacion sobre comida. Quiero disfrutar la oportunidad para destacar el libro “Saber Cocinar: recetas y trucos de la mañana”. La perfecta obra de Sergio para saber cocinar de forma saludable.Fenomenal tu idea de escribir y compartir tu articulo.

  • Responder febrero 16, 2012

    alvaro

    yo probé el mojito y me encantó también! de la comida no puedo opinar porque nunca he comido ni cenado allí, pero no me importaría. Ahora si, los cocteles son espectaculares!

  • Responder febrero 14, 2012

    LucasP

    Hola, en mi opinión está bastante bien, siempre he querido ir a cenar pero al final solo he ido a tomar cocteles y copas. De los cocteles el daikiri de maracuya causó furor. Quiero volver a cenar.

  • Responder febrero 14, 2012

    Gloria

    Estuve y me encantó! la decoración tiene aires caribeños,muy original, y la comida tampoco muy abundante pero muy buena y bien de precio. Repetiré!

Leave a Reply