LA PENELA

lapenelablog

Ya no hace falta viajar hasta las rías coruñesas para poder disfrutar de la auténtica comida tradicional gallega.  El mítico restaurante de la Plaza de María Pita, de La Coruña, la Penela, amplió fronteras instalándose  hace unos años en Madrid, con dos restaurantes con el mismo nombre, carta y calidad. Uno en la calle Infanta Mercedes y el otro en el corazón del Barrio de Salamanca, en la Calle Velázquez 87.

A pesar del gran portalón que nos recibe en La Penela de Velázquez, de los techos altos, las paredes violetas, los marcos y adornos dorados, y sus dos impresionantes reservados con capacidad para 20 comensales; redescubrimos la gastronomía de toda la vida, los productos sencillos pero de calidad, sabores del pasado, dónde los tomates saben a tomate y dónde las salsas desaparecen para dejar paso al sabor real de las carnes, pescados y mariscos. El sabor de la tierra y las rías gallegas en cada bocado.

Nos abre las puertas  de este negocio familiar, el  chef  Antonio Couceiro, Sanchón para sus amigos. Un experimentado chef, que al igual que su apodo, abandona las florituras, nos transmite su sencillez y como buen gallego nos hace sentir como en casa, recalcando  que a La Penela,

“La gente viene y repite por la comida”.

Y no queda otra posible sensación ya que todos los productos, ya sea materia prima, caldos o licores vienen directamente de Galicia, seleccionados en las lonjas, en los campos y en los viñedos gallegos para presentarlos diariamente en Madrid. 

Tanto en sus en sus entrantes, platos principales y postres destacan clásicos gallegos como empanada de zamburiñas, pulpo con cachelos, ternera asada con patatas, rodaballo salvaje, filloas o cañitas.  Pero la marca de la casa es, sin duda, la tortilla de patatas, hecha al estilo del pueblo de Betanzos, con huevos de corral, a penas cuajada y  muy jugosa. Desde luego dentro del top 3 de las mejores tortillas de la capital.  Pruébala y te garantizo que volverás a por más, ya sea para disfrutarla en el restaurante con un buen Albariño o  pedirla para llevar  y disfrutarla en cualquier parte con  un 25% de descuento.

Prueba los huevos de corral para el día a día y resérvate una ocasión   especial para darte un lujazo con cigalas, percebes y centollas (que no centollos). Disfruta de los percebes recién cocidos, llevados directamente de la olla a tu mesa.

Una carta con productos 100% gallegos, sencilla y no demasiado extensa que se completa con platos fuera de carta (según temporada) como zamburiñas a la plancha, calamares encebollados, camarones o pimientos de padrón, dónde unos pican y otros no….

Bea Rey

Editora kviar.es

 

 

1 Comment

  • Responder noviembre 14, 2012

    Luisa Martínez e IRUJO

    Lo mejor la tortilla de patata, la carne asado, también tienen buen marisco. Precio muy bueno

Leave a Reply