La tapa: un bocado que representa nuestra cultura

Tapas

¡Nos vamos de tapeo! ¿Quién no ha escuchado esta frase alguna vez? Las tapas son un elemento esencial de la gastronomía española, y culturalmente, forman parte de nuestro estilo de vida desde hace siglos. Nos representan, por su carácter informal, creativo y divertido, y por eso se merecen tener un día de celebración a nivel mundial: cada tercer jueves de junio.

La experiencia gastronómica del tapeo y las tapas tal y como las conocemos hoy en día, poco tienen que ver con sus orígenes. ¿Cómo surgieron?

Orígenes

Existen nResultado de imagen de rey comiendo cuadroumerosas teorías sobre su creación. Una de ellas se remonta al siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Tras sufrir una enfermedad, un médico recomendó al rey beber vino para recuperarse y para evitar los efectos del alcohol, Alfonso X decidió acompañarlo con pequeños bocados. Esta idea le gustó tanto que ordenó que en los mesones de Castilla el vino se sirviera siempre acompañado de pequeñas porciones de comida, o lo que hoy denominaríamos tapas.

Otra teoría sitúa el origen en el reinado de Fernando VII, al que durante su paso por una taberna de Ventorrillo del Chato en Cádiz, taparon su vino con una rodaja de embutido y un trozo de pan para que no se introdujera nada en el vaso.

Dejando la monarquía a un lado, lo que sí está claro es que las tapas surgieron para servirse junto a una bebida, tal y como recogió en 1929 por primera vez el Diccionario de la Academia de la Lengua: “pequeña porción de algún alimento que sirve como acompañamiento de una bebida”.

Las tapas en España

Irse de tapas en nuestro país es sinónimo de diversión y socialización. La libertad de poder elegir pequeñas porciones de nuestros platos favoritos y combinarlas con bebida convierten a esta experiencia gastronómica en el plan de ocio perfecto entre amigos. Tanto es así, que ya se está extendiendo su consumo por todo el mundo.

Las tapas representan pequeñas muestras de la cocina española más tradicional: tortilla de patata, jamón, calamares, bravas, huevos rotos, ensaladilla rusa, aceitunas… Sin embargo, con el auge de la cocina creativa y de autor, las tapas están evolucionando día a día al mismo ritmo que la cocina española, refinándose, modernizándose y fusionando sabores. Un buen ejemplo de ello fue la tapa ganadora del chef Diego Gavira -chef del restaurante Coque de Madrid- que obtuvo el premio a mejor Tapa Creativa de Madrid Fusión 2017 por su “Taco de Rabo de Toro Estofado con Salsa Brava”, un sabor clásico renovado.

Su éxito se debe en gran medida a su precio. Una tapa cuesta entorno a 1.50€-2.50€ aproximadamente, por lo que “tapear” es una actividad al alcance de la mayoría de la población. Otra de las claves de su popularidad es la amplia y creciente variedad de sabores, lo que permite tanto al chef como al comensal elegir entre una gran variedad de platos. Y lo más importante: la experiencia. El simple hecho de compartir una tarde de tapas ya implica diversión, conversación alrededor de la mesa y una unión gastronómica única que solo sucede en ambientes informales como los que crea el “tapeo”.

Las mejores tapas de España

Madrid
  • La Casa del Abuelo: Desde 1906. Un sitio histórico y una tapa legendaria: las gambas al ajillo.
  • Casa Labra: prueba las croquetas de Bacalao como nunca las habías probado.
  • El 38 de Larumbe: Este restaurante posee uno de los nombres de referencia de la cocina española, con un gastrobar excelente. Recomendamos su cazuelita de bacalao ajoarriero, la hamburguesa de ibérico con queso o el sorbete de mojito. ¡Disponible con ClubKviar!
Barcelona
  • Tickets: de la mano de los hermanos Adriá, las tapas de este restaurante rompen el molde convirtiéndose en un auténtico espectáculo creativo. Prueba el mollete de papada, el tartar de tomate con láminas de pan, los mini airbags rellenos de queso manchego o los ravioli líquido de Payoyo.
  • Pinotxo: las tapas más tradicionales de la zona. Garbanzos con chipironesbutifarra.
  • Sandor: En la barra de este emblemático restaurante sirven las tapas más deliciosas de la zona. Desde el huevo poché con tierra ibérica y aceite de trufa, la cecina de buey con picada de encurtidos y frutos secos, hasta el micuit de foie casero. ¡Disfrútalas!
País Vasco
  • A Fuego Negro: En pleno casco viejo de Donostia-San Sebastián, ofrecen
  • PerretxiCo: Situato en Vitoria. Destacamos el arroz de perrechicos, queso Idiazabal y butifarra del perol.
  • Cualquiera de los espectaculares y variados pintxos que sirven en el Casco Viejo de Bilbao.
Valencia
  • Vuelve Carolina: propuestas de Quique Dacosta y Manuela Romeralo. Prueba la ensaladilla rusa con picos aireados, la barra de pan cristal con tomate y el jamón o la coca crujiente de setas.
  • Central Bar by Ricard Camarena: dentro del Mercado Central de la ciudad ofrecen bocadillos como el Canalla, con morcilla picante, revuelto y pimiento encurtido, y el Mary, de sepia con alli oli.
Sevilla
  • Burladero: Aquí encontrarás recetas tradicionales con un punto de innovación y originalidad. No dejes de probar su excelente pulpo asado y las croquetas de rabo de toro.
Marbella
  • BIBo:  La tradición se fusiona con la innovación culinaria condegusta su tortilla XL de camarones crujientes.
Granada
  • El Bar FM: aquí no hay mesas ni sillas. Prueba su mítico pulpo seco a la plancha con berza, las tortillitas de camarones, ensaladilla, ortiguillas, salmonetes, chopitos, boquerones en vinagre y tomate raf.

 El futuro de las tapas

El futuro de las tapas es más que prometedor, y haber conseguido llegar a la UNESCO como propuesta para ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un buen ejemplo de ello. Pero en España ya cuentan con el mayor galardón posible, pues su reinado cultural y gastronómico seguirá siempre presente en bares, restaurantes y hogares españoles.

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

Be first to comment