La tecnología que revoluciona la cocina

robot cocina innovación

La cocina se reinventa continuamente, no deja de crear y de imaginar nuevas técnicas y herramientas para seguir innovando, gracias a la tecnología en buena medida. No podemos imaginar toda esta innovación sin pensar en la tecnología, elemento ya central de la gastronomía, que ha permitido avanzar desde la cocina con carbón a la de gas, la  que sea posible la cocina molecular, la cocina al vacío, la cocina con nitrógeno, esferificaciones y mucho más.

Aunque algunos traten de luchar con esta realidad, los avances no se van a detener. Las innovaciones no implican solo nuevas formas, sabores o texturas. Buscan que disfrutemos de alimentos más controlados, sanos, mejor conservados y con todas sus propiedades. También ayudan a controlar las cocciones, a simplificarlas y acortarlas, por medio de sistemas de vacío y otras técnicas. Las herramientas en ningún momento van a cocinar mejor que nosotros, pero son útiles para todo lo mencionado anteriormente, en definitiva, para facilitar los procesos.

En nuestro país no nos podemos olvidar de Ferrán Adrià, una de las grandes figuras precursoras, que ha hecho mucho por el desarrollo de nuevas técnicas. El uso de estas técnicas y muchas otras ya se ha extendido, y hay una gran cantidad de restaurantes que las usan.

Impresora Comida

Impresora 3D

Desde los robots de cocina que adquieren ya formas humanas  y son capaces de elaborar platos completos a las impresoras 3D, que no dejan de sorprendernos y ahora también son capaces de reproducir recetas y darle una forma determinada. La Cornucopia , con los ingredientes en unos cartuchos, dosifica automáticamente la cantidad de ellos que se ha de utilizar en cada receta.

La innovación y la tecnología no deja de crear inventos de interés, en este caso de factura española es el Gastrovac, desarrollado con la ayuda de la Universidad Politécnica de Valencia y que hace de todo. Desde crear el vacío a cocer, freír y marinar en su interior, reduciendo los tiempos y aumentando la concentración de sabores.

Otra herramienta innovadora permite, gracias a unas resistencias calientes que pueden girar, imprimir fotografías, noticias y la predicción meteorológica en las tostadas del desayuno.

También, empresas consolidadas en el mercado se esfuerzan en perseguir estos avances. Por eso Electrolux ha inventado una mesa que pretende ser el futuro. Con una superficie está compuesta por un material sin forma, basado en los ferrofluidos, que puede adoptar cualquier forma con solo tocarlo. Con un toque se forman platos en cualquier punto de la superficie, que después se calientan a voluntad. El concepto  integra varios muebles en uno, ya que funciona como una mesa de cocina, como una cocina de superficie y hasta como barra de bar. En este sentido hay varias tecnologías similares

Sin embargo, en palabras de Joseba Casanova: Las maquinas no hacen la técnica, sí son un soporte para realizar técnicas con éxito. Para esforzarse usando la maquina, dominarla y crear cosas bellas.

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

Be first to comment