Las 8 tendencias que arrasarán en 2017

print

Es complicado prever qué tendencias van a ser las que marquen el devenir del año. Sin embargo contemplando tendencias que empezaron a despertar a finales del año anterior y escuchando las opiniones de expertos gastronómicos e importantes chefs, podemos concluir que éstas 8 serán las tendencias que arrasarán en 2017.

Tendencias:
  1. Transparencia alimentaria: El consumidor quiere cuidarse y saber en todo momento de dónde proviene el producto que ha comprado. Quiere saber los procesos por los que ha pasado y si tiene algún tipo de producto químico. Este año será el de la transparencia.
  2. Comida impresa: La tecnología de las impresoras en 3D llegará al mundo gastronómico. Ya hemos podido ver intentos durante estos años, pero probablemente este sea el año que consiga asentarse y empecemos a verlo de forma frecuente.
  3.  Compra online: Si bien es un fenómeno que empezó hace ya casi una década, con la entrada de Amazon y otras empresas de distribución de alimentos, parece que este será el año que defina el paradigma de la distribución de alimentos.
  4. Restaurantes monoproducto: Desde restaurantes especializados en conservas, en un corte concreto de carne madurada o en casquería. Lo hemos visto durante estos años, pero en 2017 este tipo de establecimientos se asentarán.
  5. Ingredientes poco frecuentes: Se utilizarán alimentos no tan utilizados como la cúrcuma, el jengibre o la jaca.
  6. Reivindicar cocinas menos conocidas: La cocina coreana (especialmente sus fermentados), una gastronomía tan desconocida como lo es la africana o platos asiáticos de países no tan descubiertos como Filipinas.
  7. Menús para compartir: Se pondrán de moda los platos al centro, para compartir e incluso los platos para comer con las manos.
  8. Todo es comestible: se acabó usar solo productos nobles. Todo es cocinable si se hace con buen gusto y coherencia. Esto va en línea con la nueva conciencia, la ecología y el trashcooking.

¿Creéis que habrá alguna otra tendencia nueva que vaya a marcar el año?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

5 Comments

  • […] Para obtener más información al respecto, visita KVIAR EL BLOG GASTRONÓMICO. […]

  • Responder enero 23, 2017

    JULIO DIAZ GARCIA

    Los menús para compartir me parecen una idea genial. La impresión 3D me parece una idea horrible, lo siento (uno que es clásico) En cuanto a la compra online, tiene un gran punto de mejora en la logística, que amazon (espero que) va a corregir: En las actuales grandes superficies, el repartidor te ofrece una hora de entrega orientativa, pero el intervalo puede llegar hasta tres horas, lo que en la práctica hace que sea mejor ir personalmente a la tienda (justo lo que se quiere evitar)

    • Responder enero 23, 2017

      Adrián Díez de la Puente

      Buenos días Julio,

      La verdad que los menús para compartir también nos parecen una idea maravillosa. Respecto a la impresión 3D por el momento no resulta interesante, tiene potencial pero hasta el momento no ha aportado demasiado.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tus opiniones!

  • Responder enero 22, 2017

    Lina Consonni

    He asado medio Cordero, de acuerdo con vuestra receta y me ha salido perfecto. Mis invitados me han felicitado.. Muchas gracias

    • Responder enero 23, 2017

      Adrián Díez de la Puente

      Muchas gracias Lina, nos alegramos de que saliera perfecto.

      ¡Un saludo!

Leave a Reply