León y Cuenca, finalistas para Capital Gastronómica 2018

foto2

¿Cocido maragato o cordero manchego? La cocina leonesa y la conquense se disputan uno de los títulos más importantes de la gastronomía nacional el próximo martes 17 de octubre: convertirse en la próxima Capital Española de la Gastronomía 2018. Durante un año completo, la ciudad ganadora promoverá, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

El Palacio Fernán Núñez de Madrid acogerá el evento en el que un amplio jurado de profesionales del turismo y la gastronomía tomará la decisión final, que se espera para las 13:00 horas, respaldado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Entre el jurado se encontrarán, entre otros, Turespaña, Fitur, Confederación Española de Agencias de Viajes, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Saborea España y con la colaboración del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.

La ciudad ganadora sucederá en el trono a Huelva, Capital Gastronómica 2017. Anteriormente lo fue Logroño en 2012, Burgos en 2013, Vitoria en 2014, Cáceres en 2015 y Toledo en 2016.

León, manjar de reyes

Bajo este lema, León pretende alzarse con el título por primera vez para una ciudad del noroeste de España. “Disfrutar de sus legumbres, perderse con sus embutidos, degustar su famosa cecina, innovar desde un cocido maragato, sorprenderse con sus caldos o saborear su potente botillo”, así definía el alcalde Antonio Silván las cualidades de la gastronomía leonesa. Además, esta candidatura cuenta con un fortísimo apoyo social, político y de celebridades. Entre ellas José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martin Berasategui, periodistas como Carlos Herrera o el montañista y aventurero Jesús Calleja. Disfruta del vídeo promocional aquí.

Cuenca sabe bien

Cordero y queso manchego, morteruelo, miel de la alcarria, ajo morado de las Pedroñeras, platos de caza, vinos… La variedad gastronómica de Cuenca es enorme y su compromiso por convertirse en la próxima Capital Gastronómica de España, también. Y es que esta es la segunda vez que se presentan y están decididos a llevar a la Ciudad Encantada a lo más alto con su lema “Cuenca sabe bien”. Del mismo modo que León, también cuentan con apoyos de personalidades reconocidas como el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, el ministro de Justicia Rafael Catalá, el alcalde de Miami y personalidades del mundo del deporte como Vicente del Boque o José Antonio Camacho. Disfruta del vídeo promocional aquí.

Y si la decisión estuviera en vuestras manos, ¿a qué ciudad le daríais el título?

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

1 Comment

  • Responder octubre 16, 2017

    María López-Contreras González

    Yo le daría el título a León, sin dudarlo

Leave a Reply