Los restaurantes españoles de moda en el extranjero

Jose Andres

Lo que más echamos de menos los españoles en el extranjero es nuestra gastronomía. Dedicamos esta entrada a los restaurantes españoles de moda en el extranjero y a todos aquellos que viven en Londres, París o Nueva York y que ansían comer todos los manjares de nuestra gastronomía.  En esta ocasión no hablaremos de las cadenas españolas que arrasan en todo el mundo y que podemos ver desde Latinoamérica a Estados Unidos,  como es el caso del 100 montaditos, Pans & Company o Telepizza ni tampoco del concepto de tapa española que tienen en el extranjero, bastante confuso y desacertado. Esta es una pequeña guía por los mejores restaurantes de cocina española por el mundo.

Hispania

Hispania

En Europa disponemos de muchos resturantes de cocina española de calidad. En Londres se encuentran los restaurantes de José Pizarro, con experiencia en Mesón de Doña Filo de Madrid antes de llegar a Londres.  En 2011 abre sus primeros restaurantes en Londres, José Tapas Bar  y acto seguido Pizarro y en mayo de 2015  José abrió su tercer restaurante. El extremeño ha sido testigo del boom de la cocina española en el extranjero, en este caso concretamente en Londres y de la acogida que empiezan a tener los productos nacionales como el jamón ibérico, el cava o el aceite. Sus dos locales vendieron el año pasado 478 jamones de la marca 5J, lo que le convierte en uno de los grandes clientes de la compañía jamonera en Reino Unido. Tapas es la palabra de moda en Londres” según José Pizarro.

Fogón

Fogón

El restaurante Ametsa de Londres surge fruto de una colaboración única entre Elena Arzak y su padre, el reconocido Juan Mari Arzak junto con  Mikel Sorazu, Igor Zalakain y Xabier Gutierrez. Este restaurante tiene una estrella Michelin y se encuentra en The Halkin ,en el barrio londinense de Belgravia. Su responsable, José Godoy, explica: “Hay clientes que al ver que no había paella en la carta, se han levantado y se han ido”. Marcos Morán, que cuenta con una estrella Michelin y tres soles Repsol por su trabajo en Casa Gerardo regenta Hispania, otra gran referencia en Londres. Es una de las ciudades con más restaurantes españoles de moda en el extranjero. Ibérica es el restaurante más desenfadado de Nacho Manzano (3 estrellas Michelin, 2 por Casa Marcial y 1 por La Salgar) en Reino Unido, con ya 5 establecimientos en Londres, otro en Manchester y uno más en Leeds. Barrafina de Nieves Barragán Mohacho, fue nombrado el año pasado como mejor restaurante del Reino Unido y disfruta ya de su primera estrella Michelin.

En Paris también encontramos restaurantes españoles de gran calidad como es el caso de Fogón de Pedro Domecq. En un enclave magnífico a orillas del Sena, frente a la iglesia de Notre Dame encontramos un rincón español: El Fogón. Elegante y minimalista considera nuestro Jamón Ibérico de Bellota un símbolo de la gastronomía española, colocándolo en una vitrina como un trofeo digno de ser admirado. La carta cuenta con platos típicos españoles como arroces, pimientos del piquillo o gazpacho, con los que consiguió que los críticos culinarios le dieran una estrella Michelín durante tres años consecutivos, dedicándole frases como: “Lo mejor de España en Paris”.
En la ciudad parisina  también destacan El Picador o Arola o Josefin, donde podrás comer cocina española de calidad.

En Berlín, otra de las capitales europeas más importantes encontramos restaurantes como Cinco by Paco Pérez que cuenta con una estrella Michelin, la quinta de Paco Pérez.  La versión casual del restaurante de este restaurante es otra muy buena opción, llamado The Casual por su carácter más informal. El Restaurante Ruz es otra muy buena opción también en Berlín. En Munich, Itxaso  también ha sido una referencia durante mucho tiempo.

Jaleo

Jaleo

Fuera de Europa también han proliferado los restaurantes de cocina española de calidad. En Estados Unidos la lista es interminable. Jaleo de José Andrés es ya un clásico, que lleva más de dos décadas cosechando éxitos en Washington, Las Vegas y más localizaciones. Txikito o Tertulia son buenas alternativas también en Nueva York, en Boston destacan Toro o Cúrate en Asheville. Estos restaurantes están haciendo un gran trabajo de difusión, especialmente del concepto de tapa, dignificándolo y acabando con los platos de nula calidad.

En Cancún por ejemplo Tempo de Martín Berasategui es una opción ineludible para los amantes de nuestra gastronomía. En Estambul Sergi Arola ha montado otro Arola, donde rescata sus recetas clásicas, en el hotel de lujo Raffles Estambul. Otro de nuestros grandes chefs, Ramón Freixa, se ha atrevido con otro restaurante, FROM, en esta ocasión en Bogotá, después del éxito de Erre en Cartagena de Indias. Y los hermanos Torres, Sergio y Javier, que cuentan con una estrella en su Dos Cielos, de Barcelona, llevan dos restaurantes en Brasil, uno en Sao Paulo y otro en Río de Janeiro, llamados Eñe, donde combinan cocina española e ingredientes amazónicos.

Carmen Ruscalleda con Sant Pau en Tokyo es una de las muchas incursiones que la gastronomía española ha hecho en el continente asiático. Marina en Shangái hará las delicias de todo el que lo visite, con Daniel Negreira como cabeza visible. En este caso tiene más mérito aún, ya que utiliza producto local para sus platos.

Estos son solo algunos de los restaurantes españoles de moda en el extranjero. ¿Destacarías algún otro?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

4 Comments

  • Responder abril 25, 2016

    Jose M. de la Torre

    La Taberna del Alabardero, clásico español donde los haya en Washington DC.

  • Responder abril 24, 2016

    alicia

    Candela en México DF con el chef Alejandro Sánchez que tiene un restaurante en Roquetas de Mar(Almeria) con 1 estrella michellin

  • Responder abril 24, 2016

    Juan Ramírez

    Restaurantes Ibérica asesorados por Nacho Manzano en Reino Unido (Londres, Manchester y Leeds).

  • Responder abril 24, 2016

    Juan Ramírez

    Los restaurantes Ibérica en Londres, Manchester y Leeds asesorados por Nacho Manzano y con un gran éxito y productos de calidad.

Leave a Reply