Los restaurantes pop-up de moda

Restaurantes pop up de moda

 Los restaurantes pop-up (o efímeros) son un fenómeno ya consolidado que se celebra con éxito desde hace años, con una gran cantidad de grandes chefs sumándose a la moda, que consiste en restaurantes itinerantes en un espacio temporal.  El componente clandestino es el mayor atractivo además de probar menús que probablemente no vuelvan a realizarse nunca, junto con la localización en un enclave especial en el que quizá no te esperas disfrutar de alta gastronomía.  Una experiencia que va mucho más allá de lo convencional, buscando romper con el elemento conservador que sería asistir a un restaurante cualquiera.

El concepto está más de moda que nunca, tanto que el Basque Culinary Center acaba de convocar el concurso creatividad entre fogones en el que invita a jóvenes promesas de la cocina de toda Europa a diseñar nuevas propuestas gastronómicas basadas en el concepto de restaurante pop-up.  El jurado valorará los proyectos recibidos según la creatividad, la innovación y la originalidad del proyecto. El premio para los tres ganadores será disponer de un restaurante pop-up en el centro académico vasco durante un mes, para que puedan ejecutar su propuesta culinaria en el mismo.

UP16

UP16

Quique Dacosta ha participado ya en el fenómeno de los restaurantes pop-up, trasladando su cocina desde Denia al Hotel Palazzo Versace Dubai  en el que se encuentra Enigma, un restaurante efímero por el que están pasando los mejores chefs del mundo. También el pasado mes de enero, el cocinero estadounidense Grant Achatz ha trasladado su restaurante Alinea al Hotel NH Collection Eurobuilding donde durante un mes comensales de toda Europa han podido disfrutar de la cocina del chef tres estrellas Michelin.

En un terreno más mundano uno de los mejores ejemplos en España es el de The Table By, con ya dos temporadas a sus espaldas. En esta modalidad en concreto el espacio se mantiene, pero cada mes con una oferta diferente con un cocinero como protagonista. Esta temporada las estrellas de  sus fogones son Andreu Genestra, Javier Olleros, Begoña Rodrigo, Oriol Ivern y Xanty Elías, de los restaurantes (respectivamente) Cuina de la Terra, Culler de Pau, La Salita, Hisop y Acánthum.

Otro organizador destacado es Le Nomade, que ha realizado eventos de éxito como UP16 (en colaboración con ClubKviar) en el Palacio de la Prensa de Callao en el que los afortunados que pudieron asistir disfrutaron de una gastronomía de altura, así como de sus vistas desde la planta 16 de este edificio. Fogo Misterioso, We Pop BarcelonaDinner in the Sky o Nits Gaudí son las opciones más espectaculares que puedes disfrutar en Barcelona, con grandes cocineros y puestas en escena sorprendentes, como la grúa de Dinner in the Sky que te permite disfrutar de una cena a una altura increíble.

También cocineros como Fran Rabazo (Diverxo, Sergi Arola, Can Roca)  han puesto en práctica los restaurantes pop-up como en esta cena organizada hace escasas dos semanas, con colaboración de ClubKviar y lleno absoluto. Os dejamos un pequeño resumen de la experiencia Ephemeral de la que pudieron disfrutar algunos afortunados socios, esperamos que os guste.

 

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

Be first to comment