Manjares de la gastronomía de Semana Santa

Potaje de vigilia

La llegada de la primera luna llena de la primavera nos indica que estamos en Semana Santa, una de las celebraciones más importantes de nuestro país. Tradicionalmente es tiempo de religiosidad, procesiones y ayuno, ¡aunque no hay penitencia alguna en el delicioso ayuno de Semana Santa! Pescados, potajes, sopas, dulces… En ClubKviar queremos resaltar el incuestionable papel de la gastronomía durante esta época, destacar sus manjares y explicar el origen de la tradición culinaria de Cuaresma.

Por qué no comemos carne en Semana Santa

Durante la Semana Santa, y en concreto el Viernes Santo, los católicos honran la muerte de Jesús celebrando una comida familiar donde el pescado es el plato principal. La carne roja no se consume durante esta época, pues representa el cuerpo de Cristo. El pescado aparece así como el manjar perfecto para completar cualquier menú, en el que antiguamente solo se incluía sopa de aceite, pan y agua.

Manjares típicos de Semana Santa

Con el paso del tiempo, las recetas sin carne han ido evolucionando hasta convertir a la gastronomía de Semana Santa en una auténtica procesión de manjares. Sopas, caldos, potajes y potentes guisos a base de verduras y pescados inundan las mesas, con el bacalao como protagonista indiscutible. Las recetas más típicas son:

  • Potaje de garbanzos. Conocido como “potaje de vigilia”, es un potaje que se come los Viernes Santo en España. Se trata de un guiso o puchero con garbanzos, bacalao y espinacas. En ClubKviar te recomendamos el potaje de vigilia de Taberna Gaztelupe: garbanzos, espinacas y bacalao. Y también para estas fechas, los judiones de la granja con berberechos de Loft 39.
  • Buñuelos de bacalao. El buñuelo es una bola de masa elaborada con harina, aceite y agua, y el bacalao se usa como ingrediente principal para crear la masa. El resultado final son unas bolas fritas de masa de bacalao que se pueden mezclar con otros ingredientes y aderezos. En ClubKviar te recomendamos los buñuelos de bacalao de Bahari Club.
  • Sopa de ajo. Conocida como “sopa castellana”, esta sopa es típica de Castilla y León y se toma habitualmente en estas fechas, aunque es común en toda España.Sus ingredientes son agua, aceite, ajo, pan, pimentón, laurel y huevo escalfado. En ClubKviar te recomendamos la sopa de ajo de Al Socaire.
  • Patatas a la importancia. Los guisos de patatas son otros de los manjares típicos de Semana Santa. Estas patatas a la importancia son tradicionales de Castilla, pero también otras recetas como las patatas viudas.
El bacalao, el manjar indiscutible de Semana Santa

Entre todos los pescados, ¿por qué el bacalao? Para encontrar la respuesta hay que remontarse siglos atrás. En épocas de abstinencia, conseguir pescado fresco era una tarea muy difícil. El bacalao, por su facilidad para salarlo y secarlo, se convirtió en el pescado más popular. Su bajo precio le dio el sobrenombre de “pescado para pobres”, aunque actualmente es la estrella de la cocina en Semana Santa. Podemos encontrarlo en recetas tan famosas como el bacalao con garbanzos, los buñuelos de bacalao o  la esqueixada de bacalao, típica catalana.

En ClubKviar te recomendamos el bacalao confitado con mini verduritas y crema de yuca al aceite de albahaca de Asgaya, o el bacalao confitado con cremoso de garbanzos, sobrasada y miel de CastellArnau.

Los postres, los manjares dulces

La ausencia de carne en la dieta de Semana Santa es bastante más llevadera con delicias como las famosas torrijas -de las que ya hablamos en nuestro post de la semana pasada- el arroz con leche, la leche frita o los pestiños. Los roscos de Semana Santa son típicos de Castilla y Andalucía, y en el levante, las Monas de Pascua. En Cataluña encontramos los buñuelos de Cuaresma, dulces y esponjosos, que se comen los miércoles y viernes hasta el final la Semana Santa.

Como en cualquier celebración, si la gastronomía es compartida, se disfruta mucho más. ¡Da la bienvenida a la primavera degustando estos platos y deléitate con las recetas de Semana Santa!

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

Be first to comment