Mascotas en los restaurantes, ¿sí o no?

mascotas en los restaurantes

Muchas personas consideran a su mascota como un miembro más de la familia, y le tratan como tal. Y es que todos los que tenemos o hemos tenido mascotas, sentimos un amor intenso hacia ellas y nos gusta que estén siempre presente con nosotros. Desde hace tiempo existe una corriente que aboga por permitir el acceso de mascotas en los restaurantes (principalmente perros), mientras que en otros locales incluso se impide la entrada de niños. En los últimos tiempos, estos restaurantes han ganado tanto protagonismo que han surgido numerosas webs que recopilan en los que se permite la entrada de animales.

Además, existen restaurantes en los que puedes comer mientras también lo hace tu mascota. Javier García, propietario de este restaurante llamado El secreto del Soto, primero de la Comunidad de Madrid que ofrece menús para que puedan comer tanto perros como personas. «Si te ganas a la mascota, te ganas al dueño», asegura. Gracias a ofrecer una opción que no es habitual, consigue atraer a clientes que quizá no hubieran entrado nunca al establecimiento. Respecto a la legislación, en España no está prohibido y queda a elección del gerente la posibilidad de que entren las mascotas. En Estados Unidos algunos estados lo han permitido como Nueva York, California o Florida, a pesar de que el Departamento de la Salud de la Ciudad de Nueva York ha manifestado su oposición a la normativa por considerarla insalubre.

División de opiniones

Como casi cualquier tema que involucre a buena parte de la sociedad, ha desatado la habitual polémica con dos frentes muy polarizados. La gran mayoría de los clientes se posicionan en contra de esta moda. Los argumentos suelen basarse en la falta de higiene, ya que un perro pierde pelo y puede no ser muy agradable, además de restos biológicos, el debate de si correa, bozal… Además hay otros factores como el ruido que puede provocar o un posible comportamiento agresivo del animal. Por el otro lado se esgrime que si el animal está bien educado, está limpio y se sabe comportar no tiene por qué haber ningún problema y será capaz de estar tranquilo. Incluso se utiliza como argumento que los niños son más molestos porque lloran, corren o juegan y no se suele impedir su entrada.

En Barcelona, algunos de los locales que permiten entrada a perros y que destacan son SaleroGarage Beer Co, El Cingle o Trópico aunque la lista es muy amplia. Si estás en Madrid A Vánvera, Juanyta Me MataBuns&Bones, La Verónica, El Columpio, Raro Rare y Lamucca son algunos de los sitios a los que podrás ir si tienes perro y quieres que te acompañe.

Y tú qué opinas, mascotas en los restaurantes, ¿sí o no?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

18 Comments

  • Responder noviembre 8, 2017

    EGS

    I understand that some people would like to eat in a restaurant with their pets. In my view, it would be better to eat without them because I do not need to have dinner with other people pets. Besides, I am allergic to cats and I dogs as well so that I cannot go to pets friendly restaurants.

    Best regards

    E

  • Responder octubre 24, 2017

    Pablo

    El problema principal es que debería estar muy controlado porque…. ¿y si hay algún alérgico en la sala?

  • Responder octubre 23, 2017

    Anca

    No iría nunca a los restaurantes que permiten acceso a mascotas. Y poner a los niños en el mismo nivel que los perros muestra la enajenación de los dueños de mascotas.

    • Responder octubre 23, 2017

      Pako

      No tengo ni mascotas ni ya niños menores. No es una cuestión de poner perros y niños al mismo nivel. El punto es que muchas personas queremos disfrutar tranquilamente de la comida y hemos pagado por ello. Y ni animales ni niños justifican que se moleste a los demás. Cuando mis hijos eran pequeños tuve buen cuidado de educarlos bien y que no incordiaran ni en restaurantes ni en playas a sus prójimos. Y de bebés, o en casa o si se va a un sitio público sabiendo que hay que marcharse si el bebé se pone insoportable. El resto son excusas de padres que no saben educar a sus hijos. Niños y perros, separados de los que queremos tranquilidad y pagamos por ella, como se hizo en su momento con los fumadores. No soy tampoco fumador pero me sorprende tanta permisividad con la contaminación acústica y tan poca con la del humo.

    • Responder octubre 25, 2017

      Long

      Totalmente de acuerdo,excepto en contadísimas ocasiones los animales molestan a las personas que no tenemos, por muchos motivos, y lo de la comparación con los niños es penosa

  • Responder octubre 23, 2017

    Xia

    A mi normalmente me molestan más los niños que los perros. Pero eso es culpa de los padres que no les han enseñado a comportarse y no les corrigen.

  • Responder octubre 23, 2017

    Cuca

    Ya nos gustaría poder hacerlo como en muchos países de Europa que están perros y dueños en restaurantes bares hoteles .. pero desgraciadamente España no somos ejemplo de educación civil para ello basta ver cómo están la calles no solo de excrementos y colillas, perros que molestan por culpa de sus dueños q no educan. Pero Si siempre que estén los dueños bien educados, yo tengo 2 perros

  • Responder octubre 23, 2017

    Esther

    Lo tengo claro!!!. Niños y perros pero bien educados!!!. Hay mucho adulto que se asea menos que un perro y que da más lata que un niño.

  • Responder octubre 23, 2017

    Rocío

    Personalmente, como propietaria de perro y madre de un niño de dos años, opino que donde esté la variedad está el gusto. Ni no rotundo, ni sí absoluto a las dos cuestiones planteadas. Entiendo que todo dependerá del perfil de cliente que un establecimiento quiera tener.
    Particularmente, me encantaría que hubiera más establecimientos que ofrecieran la posibilidad de llevar a tu mascota, pero también soy consciente de tipo de restaurante al que no es sensato llevar a mi perra, por muy limpia y educada que esté. Al igual que también soy consciente del tipo de restaurante al que no es lógico llevar a un bebé o niño pequeño. Lo ideal es que exista una oferta que permita al cliente elegir lo que más le apetezca en cada momento

  • Responder octubre 23, 2017

    Noemí C. Pagès

    Como dice mi madre: ‘todo está bien en su justa medida’. Está claro que en un restaurante donde se exige etiqueta, hay manteles en la mesa, y el maître viene a tomar la comanda, no creo necesario ni correcto la entrada de animales. Ni siquiera yo, como dueña de perros y gatos, pensaría en llevarlo. ¿Pero y si el establecimiento es un bar de hamburguesas? ¿o un chiringuito en la playa o en un paseo o rambla?
    ¿y un local de ocio, como los ‘chiquiparks’ en los que los niños pueden gritar, correr y comer sin que a nadie le parezca mal?
    Hoy en día florecen los bares de gatos, incluso los bares de ratas (creo que en ¿Japón?), y parece bien porque son locales, personal y clientes preparados para eso. Igual que hay hoteles donde no se aceptan niños, o los llamados hoteles gay-friendly (¿a caso no deberían serlo todos?) nuevos modelos de restauración y hotelería van a ir apareciendo.
    Si están preparados para tal, no veo problema.

  • Responder octubre 23, 2017

    JULIO DIAZ GARCIA

    Francamente, como bien dice Adrián en el post, me resulta asombroso que algunos de los que defienden el restaurante sin niños sean a la vez partidarios de la entrada de mascotas. Y sí, los niños pueden ser molestos y gritar, pero soltar pelos y olisquear los aromas de las comidas no creo que lo hagan. En fin, que para mí lo de las mascotas es demasiado “moderno”. Será que tendré que acostumbrarme. Saludos

  • Responder octubre 22, 2017

    Nuria

    Si, por supuesto. Bien educados, como estaba la mía, no tienen porqué dar ningún problema.

  • Responder octubre 22, 2017

    Lourdes

    Nunca,por favor!

  • Responder octubre 22, 2017

    Amalia Pemartin

    Si a mascotas en restaurantes!!

  • Responder octubre 22, 2017

    Gloria

    Mascotas en los restaurantes SI!!!!!

  • Responder octubre 22, 2017

    Jose Sevilla

    Si, perros educados SI

  • Responder octubre 22, 2017

    Narcis

    A mi me parece que mascotas no. Un restaurante, definido como tal, no es el salón de tu casa dónde puedes hacer lo que te de la gana.
    Si el dueño lo permite que lo publicite bien claro para no ir.

  • Responder octubre 22, 2017

    Yosune Hernanfo

    Yo estoy de acuerdo de permitir la entrada de los perros en los restaurantes. Y no estoy de acuerdo con comentarios como , pierden pelo, ( una perdona no pierde pelo? Es absurdo. Y con respecto al comportamiento de los animales, me pongo a favor de ellos, son adorables y su comportamiento es adorable.Deberian centrarse más en el comportamiento de los niños, es horrible como molestan , gritan , corren etc, esto tienen que hacérselo mirar. Yo me voy de los restaurantes cuando veo estos panoramas.
    Dejen vivir en paz a los animales y ellos saben perfectamente como tienen que comportarse. En este aspecto estamos muy alejados de muchos países Europeos.

Leave a Reply