¿Cuáles son las mejores croquetas del mundo?

solana2

Las mejores croquetas del mundo son de Cantabria. Aunque para muchos nadie puede competir con las de nuestras madres y/o abuelas, las croquetas del chef Nacho Solana son oficialmente las mejores. Este chef cántabro, dueño del restaurante Estrella Michelin Solana en Ampuero (Cantabria), se hizo con el premio de ‘Mejor Croqueta de Jamón del Mundo’ la pasada edición de Madrid Fusión.

El concurso

El jurado del III Campeonato Internacional Joselito a la ‘Mejor Croqueta de Jamón del Mundo’ estuvo formado por expertos paladares:

  • José Gómez, propietario de los jamones ibéricos salmantinos Joselito, con los que se realizó la preparación final de las croquetas.
  • Los periodistas Alberto Luchini y Julia Pérez.
  • Los cocineros Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz.
  • La blogera Estefanía Ruilope (blog La Chica de la Ciudad).

Después de recibir más de medio centenar de candidaturas, el jurado examinó y probó las 6 croquetas finalistas con detalle y ante un expectante público hasta decidirse por las de Solana.

Los aspectos que más valoraron de cada propuesta fueron el aspecto visual, el aroma, el sabor, la textura y lo más importante de todo, la integración del jamón ibérico en la besamel.

solana

El secreto del ganador

En el caso de las croquetas ganadoras, la clave del éxito estuvo en la suave y sedosa besamel, la mantequilla y la leche proveniente de las vacas que Solana tiene en su casa. Además, el sabor del jamón Joselito añadido en su justa medida y el rebozo crujiente de pan rallado (que le prepara un panadero de su municipio) terminaron por conquistar al jurado.

“Nuestras croquetas fusionan el sabor del jamón ibérico con la leche cruda de las vacas de Cantabria, un dúo bien elegante”.

Curiosamente, estas croquetas no están incluidas en la carta del restaurante que Solana regenta en Cantabria, ya que únicamente las servía como aperitivo de cortesía. No obstante, estamos convencidos de que muy pronto la carta se ampliará con este plato estrella.

Solana ostentará el título durante todo un año, convirtiendo las cocinas de su restaurante cántabro en la fábrica de las mejores croquetas del mundo. ¿Te animas a probarlas?

Y mientras preparas tu escapada a tierras del norte, en ClubKviar te recomendamos algunos restaurantes que ofrecen unas croquetas riquísimas en Madrid y Barcelona.

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

3 Comments

  • Responder febrero 6, 2017

    Daniel

    Para empezar con algo que esté cercano y fiándome de vuestro criterio, comenzaré a probar las recomendaciones que tenéis en el club. Interesante post.

  • Responder febrero 5, 2017

    Javier Brey

    Creo que merece la pena que probéis las croquetas de “La Chimenea” en Guadarrama un plato que junto con la carne hecha a la brasa de encina hicieron de este restaurante una visita obligada cuando se visita la zona.

    • Responder febrero 6, 2017

      Adrián Díez de la Puente

      Muchas gracias por la sugerencia Javier, ¡lo visitaremos muy pronto!

Leave a Reply