MIL921

Ubicado en la calle Casanova, este cálido restaurante nos recibe con las puertas abiertas para disfrutar de platos catalanes con influencia marcada japonesa, de la mano del carismático chef y dueño Alex Suñé.

Encontrarse con Suñé y conversar con él hizo de esta visita una tertulia muy agradable. Empezando con el nombre del lugar. Orgullosamente cuenta que viene dado por el año en que nació su abuelo, un personaje muy importante en la vida del cocinero, y ya partiendo de esta premisa, es evidente poder reconocer que Mil921
está cargado de dedicación, empeño y familiaridad.

La ambientación del local, producto de la creatividad de Suñé, conjuga elementos naturales como la madera, la piedra, el hierro y el mármol. La iluminación hace de esta locación un lugar muy acogedor ya que las bombillas están focalizadas en las mesas. “Cada detalle está bien cuidado” comenta el chef, desde las personas que reciben y atienden a los comensales, pasando por las mesas perfectamente diagramadas y obviamente la puesta gastronómica.

De la cocina, que pueden ser apreciada por todos los que visitan Mil921, salen elaboraciones muy bien logradas.

“La carta de mi restaurante apuesta por una cocina catalana actualizada que convive con la simbiosis de la culinaria japonesa”

Suñé explica que cada plato está pensado para salir de la línea típica de la fusión, no sólo se trata combinar elementos de cada región del mundo, sino que apuesta por estudiar el lenguaje común de los productos. “La cocina catalana tiene grandes similitudes con la japonesa” expresa el cocinero.

“Nosotros tenemos el Bacalao y los japoneses tienen un pescado muy parecido marinado en Sake, y si hablamos de la Escudella en la culinaria milenaria japonesa nos encontraremos con su símil: el Sukiyaki”

Con estos referentes podemos asumir que cada plato servido en Mil921 está muy bien pensado.

Hablar del menú es comenzar un viaje de sabores y combinaciones perfectas. La carta que cambia 4 veces al año está inspirada en las temporadas, porque de esta manera Suñé garantiza que se sirva el mejor producto, siempre fresco. Es básico preguntarle a este creador cuáles son sus recomendaciones, con sólo leerlos en el papel bastaría, pero escucharlo a él describir cada plato es un gustazo. Me dice que para empezar, y para enmarcar la estación que se avecina, pruebe el Tartar de aguacate con Bogavante y salsa Ponsú, un plato que se asemeja a la técnica de cocción del ceviche porque la salsa tiene un alto contenido cítrico lo que hace que la elaboración no tenga que pasar por los fogones.

Es increíble escuchar a Alex hablar del atún con foie gras caramelizado, este plato reúne pinceladas de salsa teriyaki con el paté caramelizado con azúcar morena y el toque mágico de hilitos de chile. Adentrándonos en la carta, es imprescindible probar el Cochinillo. Este plato sí que es realmente espectacular. Realizado con las piernas del cochinillo, el manjar es elaborado por laboriosas técnicas que el chef domina impecablemente. Doce horas de cocción lenta, envasado al vacío con la propia grasa de la carne, vino, hierbas y azúcar, y luego pasar por prensas y desmenuzados repetidas veces, es servido con cerezas frescas, queso de oveja untado sobre la piel crujiente y emplatado dentro de una campana de vidrio que se llena de humo para darle los matices ahumados originales.

De los postres vale la pena pasearse por el surtido de quesos finamente seleccionados para el disfrute final de la velada o por el Mousse de chocolate de cacao de origen del caribe, precisamente de Guanaja, Trinidad y Tobago.

En vinos, cualquiera de las setenta referencias que presenta la carta de Mil921 puede acompañar nuestra velada gastronómica y luego terminar con un Gin tonic de la cualquiera de las catorce referencias de este destilado.

Sin duda alguna, Mil921 es el hogar de los detalles de Alex Suñé. Es donde la tradicional catalana se entremezcla en nuestros paladares con la milenaria japonesa.

2 Comments

  • Responder enero 20, 2013

    montserrat miralles

    Solo la simplicidad del restaurante se llena con la magnífica presentación de los platos. Son una alegria para el paladar.

  • Responder mayo 22, 2012

    LolaSSS

    Después de este artículo mi marido y yo nos animamos a probar el restaurante y sinceramente ha cumplido todas nuestras expectativas. Gracias por las buenas recomendaciones kviar.

Leave a Reply