Combate el calor: los platos más refrescantes del verano

Platos de verano

Evitar las terrazas, picoteos, helados y cañas durante los meses de verano puede convertirse en una tarea casi imposible. Sin embargo, existen multitud de recetas sencillas, saludables y exquisitas que pueden ayudar a mantener la línea en esta temporada de calor, ¡y son refrescantes! Gazpacho de cerezas, tomates rellenos, canelones fríos, crema fría de espárragos, ensaladas o muesli, descubre los platos más refrescantes  del verano y sus recetas.

Gazpacho de cerezas

gazpacho cerezas

Si estás cansado del típico gazpacho, esta es la alternativa perfecta. A continuación os dejamos la receta del gazpacho de cerezas del prestigioso chef Martín Berasategui.

Ingredientes: 1 kilo de tomates maduros, 25 g de cebolla, 10 g de pimiento verde, 150 g de miga de pan, 1 pizca de ajo, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de vinagre de jerez, 200 g de cerezas y sal.

Comienza la preparación lavando y deshuesando las cerezas. Lava los tomates quitándoles el pedúnculo y córtalos, junto con la cebolla y los pimientos en cubitos pequeños. Coloca todos los ingredientes, excepto la cerezas, en un recipiente y déjalo macerar en frío unas 8 horas. Después, tritúralo todo junto y añade las cerezas, sal y vuelve a triturar. Puedes pasarlo por un colador, aunque esto es opcional.

Tomates rellenos

El tomate es uno de los alimentos más completos y ricos en minerales, vitaminas y agua (en torno a un 94%). Por ello, son el ingrediente base de las recetas y platos de verano más refrescantes.

Screenshot_1

Los ingredientes para preparar este sencillo plato son: dos tomates, una o media cebolla, agua, sal, medio calabacín, pan rallado, aceite de oliva y perejil.

Su preparación es muy fácil. Comienza hirviendo el agua, una vez hervida añade el pan rallado y déjalo reposar durante 10 minutos. A continuación escurre el pan. Corta la parte superior de los dos tomates y extrae la pulpa. Con la pulpa crea dados y repite esta acción con la cebolla y el calabacín. Aparte, mezcla estos ingredientes y añade la sal y el aceite al gusto, para finalmente mezclarlo todo con el pan rallado. Esta mezcla, añádela a los tomates vacíos. Si lo deseas, puedes calentar los tomates en el horno durante 10 minutos. ¡Que aproveche!

Canelones fríos

Este original plato recuerda en su forma a los canelones, aunque su receta nada tiene que ver con ellos. La creatividad es uno de los ingredientes principales para personalizar esta receta, fácil y súper fresca para los días más calurosos en los que no nos apetece enredarnos en la cocina.

canelones frios

Por lo tanto, estos ingredientes podrían sustituirse o combinarse con otros: 2 latas pequeñas de atún natural o en aceite, 1 lata de pimientos rojos asados, 3 huevo cocidos, 2 ó 3 cucharaditas de mayonesa, 12 lonchas de jamón cocido, sal y pimienta.

¿Cocinamos? Comienza la preparación pelando los huevos cocidos y fríos, y rállalos. Mézclalos con el atún y el pimiento rojo troceado. Añade mayonesa al gusto hasta crear una espesa crema. Salpimenta y envuelve con las lonchas de jamón la mezcla. Enróllalo todo… ¡y a disfrutar!

  Crema fría de espárragos

crema de esparragos

“La hidratación es crucial para mantener en buen estado el funcionamiento del organismo y, por ende, el de la piel. Es recomendable aumentar la ingesta de líquidos durante el verano”,  asegura Carmen Martín, nutricionista de la Clínica Dray, y por ello la crema de espárragos es una receta perfecta.

Para mejorar la salud de la piel, el pelo y las uñas, los espárragos son el alimento más completo debido a su alto aporte de ácido fólico. Los ingredientes de esta crema fría son: 1 manojo de espárragos verdes, 20 cl de leche desnatada, media cebolla, 1 puerro y aceite. Su preparación es tan sencilla como añadir todos los ingredientes y triturarlos, añadiendo al gusto el toque de sal.

Ensaladas, las reinas del verano

En este artículo no podrían faltar las reinas del verano: las ensaladas. Sin olvidarnos de nuestro querido gazpacho, este plato se convierte en indispensable durante el periodo estival. Con una buena dosis de creatividad por parte del chef, todo tipo de ingredientes se pueden combinar en una misma ensalada. Aquí os dejamos algunos consejos muy útiles para que utilicéis en vuestra próxima ensalada:

Ensalada

  • Corta la lechuga con las manos en vez de con un cuchillo, así evitas su oxidación.
  • Elige el tipo de lechuga según su sabor: dulce como la lechuga Boston, crujiente como la Romana u Orejona, amarga como la endibia, espinaca, radicchio o la escarola, o especiada como la rúcula u berros.
  • El aderezo es muy importante según los ingredientes. Si lleva quesos fuertes, debe ser intenso. Si lleva frutas, más ligero y dulce. Siempre se debe aderezar justo al servir.

Muesli, la merienda de playa perfecta

Recetas veranoEste plato es ideal para después de haber estado expuesto al sol en la playa o piscina. Como ingredientes principales encontramos un yogur desnatado, 3 nueces, 3 almendras, 1 puñado de semillas de calabaza, 2 cucharadas de muesli andino y 1 puñado de frutos rojos. Su preparación consiste en mezclarlos todos.
Los frutos secos y los cereales contienen mucha vitamina E y protegen la piel de la descamación propia de la exposición solar, además de ser una fuente natural de hidratación y regeneración para la piel. ¡La merienda perfecta del verano!

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

Be first to comment