¿Quieres comer croquetas con los mejores chefs de España?

Los chefs y las mejores croquetas

Según la RAE las croquetas, palabra de origen francesa, son una  porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante.

Pero para la gastronomía española las croquetas son mucho más que eso. Hay pocos restaurantes que no las tengan en su carta, por motivos obvios, y es el mejor indicativo de que es patrimonio nacional. Muchos defienden que en su casa se hacen las mejores, que nadie las hace como su abuelo, su madre o su padre, pero también nos encanta comerlas fuera de casa. Es el perfecto entrante o aperitivo para cualquier momento del día, perfecto para tapear con los amigos o para iniciar una cena más formal. Se pueden comer con las manos o mantener la etiqueta y comerlas con tenedor y cuchillo, según dónde y con quién las disfrutes.

Con una textura siempre agradable y con un punto crujiente y con un sabor que puede tomar muchas dimensiones;  intenso, delicado, tradicional o novedoso. De jamón, de pollo, de ceps, de chipirón o incluso de sabores más innovadores. Cada uno las prefiere con un sabor y una textura concreta, y ahora ya sabemos qué piensan de ellas y dónde las toman los mejores chefs gracias a Elle.

Juan Mari Arzak prefiere las de Bokado del Aquarium de Donosti crujientes por fuera y por dentro  una explosión de chipirón.  Pedro Larumbe, el chef del prestigioso El 38 de Larumbe apuesta, como Dani García y Andoni Luis Aduriz, por las de Echaurren, en Ezcaray. Su secreto es que son las más melosas y súper caseras. Hechas con la receta tradicional, auténticas y  ligeras.

Roberto Ruiz, chef de Punto MX elige El Bodegón de Hilario Arbelaitz, el primer restaurante donde trabajó cuando llegó a España. Defiende que sus croquetas son las mejores por su tamaño, formato y su increíble sabor.

Cuéntanos, ¿dónde has probado las mejores croquetas?

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

6 Comments

  • Responder febrero 22, 2016

    Edu Calvo

    las croquetas del chef Paco Ron, en el restaurante VIAVELEZ (www.restauranteviavelez.com), en Madrid, sin duda son de las mejores que he probado… 100% recomendables… no os las perdáis.

    • Responder febrero 26, 2016

      Adrián Díez de la Puente

      No nos las vamos a perder, ¡este fin de semana volvemos a probarlas!

  • Responder febrero 22, 2016

    Fran Marin

    Sin duda, las de Echaurren están brutales, pero hay unas croquetas espectaculares que son difíciles de igualar. El restaurante se llama La Rotella, y está en Latores, a las afueras de Oviedo, en Asturias. El sitio es de comida casera tradicional asturiana, y aunque sólo sea por las croquetas y las cebollas rellenas, este restaurante bien vale una parada.

    • Responder febrero 22, 2016

      Adrián Díez de la Puente

      ¡Muchas gracias por la recomendación! No tardaremos en ir a La Rotella a probarlas.

  • Responder febrero 21, 2016

    javier ceniceros

    Taberna Arzabal y tambien en Bomba Bistrot, estas ultimas la envoltura es con miga de pan en lugar de pan rallado.

    • Responder febrero 22, 2016

      Adrián Díez de la Puente

      ¡Qué auténticas! Tenemos que probarlas en cuanto podamos.

Leave a Reply