5 secretos para hacer la tortilla de patata perfecta

Tortilla de patata

Si hay que elegir un plato que represente nuestra cultura, sin dudarlo: ¡la tortilla de patata! Su elaboración es sencilla y rápida, pero es en esta sencillez donde reside su complejidad. ¡Y es que no todo vale! Para que tu próxima tortilla sea de las auténticas, jugosa y súper sabrosa, te desvelamos cinco secretos que harán que triunfes entre tus invitados…

Secreto 1: las proporciones

Patatas, huevo, cebolla (o no), sal y aceite de oliva. Los ingredientes nos los sabemos muy bien pero, ¿qué proporción de cada uno de ellos?Dependiendo del tamaño que quieras para tu tortilla, recomendamos 1 huevo grande por cada 150 gramos de patata sin pelar. De esta manera evitarás que tu tortilla quede demasiado compacta, o por el contrario, demasiado fina.

Secreto 2: la patata

Las patatas, cuanto más blanditas, mejor. Para conseguir una buena textura deberás cortarlas en lascas, trozos siempre irregulares y medianos, así al freírlas quedarán doradas por unos lados más que por otros.

Secreto 3: la cebolla

La cebolla, en caso de que se utilice, aconsejamos cortarla en juliana y freirla una vez la patata ha empezado a coger “color”. Añadirla a la sartén -siempre sartén estrecha- y freirlo todo junto para que las patatas absorban el sabor de la cebolla. Retirar la mezcla del fuego antes de que la cebolla empiece a dorarse.

También hemos leído que son muchos los añaden cebolla caramelizada. ¡Una opción súper acertada para los más golosos!

Un consejo específico para los que prefieren la tortilla de patata poco hecha: recomendamos dejar enfriar la mezcla de patatas y cebolla antes de añadir el huevo. Esto ayudará a que no se cocine tanto en la sartén.

Secreto 4: el fuego

Tan importante es la sartén con la que se cocina como el uso correcto del fuego. Una vez retiramos las patatas y la cebolla del fuego, con el aceite que ha sobrado es con el que deberemos añadir la nueva mezcla con el huevo. Consejo: no batir demasiado los huevos ni salarlos con antelación. La sal se añade a las patatas una vez estén fritas con la cebolla.

La intensidad del fuego siempre tiene que ir de menos a más: empezar con fuego suave e ir subiendo paulatinamente, hasta terminar con fuego fuerte.

Secreto 5: Añádele un toque personal

Para añadir un toque de distinción a tu tortilla vamos a proponerte el siguiente secreto -cosecha propia de uno de nuestros foodies de ClubKviar– : al calentar el aceite en la sartén, añade un ajo y fríelo durante unos segundos. Retira el ajo y cocina el resto de la tortilla sobre este aceite.

Cada plato es un mundo, y a mí me apasiona viajar. Los que me conocen dicen que hago demasiadas preguntas, por eso estudié Periodismo y escribo sobre gastronomía, para escuchar al paladar. La cerveza clara y el chocolate espeso.

12 Comments

  • Responder mayo 9, 2018

    Miguel

    Qué se supone que es una “sartén estrecha”?

    • Responder mayo 10, 2018

      Adrián Díez de la Puente

      Hola Miguel, preferiblemente una sartén con un diámetro “reducido”. Para que no quede una tortilla de 2mm de altura y 25cm de diámetro. ¡Gracias por comentar y un saludo!

  • Responder marzo 5, 2018

    Luis

    Gracias por el artículo, me ha parecido interesante, es difícil escribir sobre la tortilla de patata donde cada uno la hace a su manera. No tanto el espíritu de crítica de algunos comentarios y con indicar que la proporción podría estar mal sería suficiente.

    • Responder marzo 6, 2018

      Adrián Díez de la Puente

      Muchas gracias por el comentario Luis, esperamos seguir mejorando.

  • Responder marzo 5, 2018

    Andrew Spencer

    Un ajo….pelado? Troceado? Machacado?

    • Responder marzo 5, 2018

      Adrián Díez de la Puente

      Buenas tardes Andrew, para que le dé solo un puntito de sabor, lo ponemos pelado y partido a la mitad. Pero debe ser durante muy poco tiempo, apenas 20-30 segundos.

      Un saludo y gracias por comentarnos.

  • Responder marzo 4, 2018

    Iñaki

    Jaime tiene toda la razón,he pensado exactamente lo mismo.
    1 kilo de patatas para 10 huevos,es un chiste.

    • Responder marzo 5, 2018

      Adrián Díez de la Puente

      Hola Iñaki,efectivamente fue un error y ya está corregido. Muchas gracias por su comentario.

  • Responder marzo 4, 2018

    JManuel

    De donde sacas que una buena tortilla de patatas debe llevar Cebolla y ya el colmo encima caramelizada….porque no le hechas de paso unos higos chumbos sin pelar!!!!

    • Responder marzo 5, 2018

      Adrián Díez de la Puente

      Buenos días Manuel, gracias por su opinión. Creo que la tortilla con cebolla no es un invento nuestro, está en infinidad de recetas a lo largo y ancho de Internet. Es perfectamente aceptable una tortilla sin cebolla, pero también con ella. Sobre la cebolla caramelizada, hay bastantes restaurantes en los que también puede probarla de esta manera. De nuevo muchas gracias por su opinión.

  • Responder marzo 4, 2018

    Jaime

    O sea, una tortilla con un kilo de patatas, 10 huevos. Anda ya…

    • Responder marzo 5, 2018

      Adrián Díez de la Puente

      Buenos días Jaime, muchas gracias por su opinión. Efectivamente se trata de un error, ya está corregido.

Leave a Reply