TANTA MADRID

Tanta-madrid

La historia de Perú es larga y profunda, teniendo en cuenta episodios como el virreinato español en tiempos, que constituía una gran puerta a América, la proximidad con oriente por el lado del pacífico, y la propia historia andina de Perú.

Por ello, también lo es su cultura gastronómica. Ésta se conforma de 5 grandes influencias: la andina (hay 5000 tipos de papas), la española (destacando los arroces), la japonesa (ceviches y nikkei); y la de los esclavos traídos por los colonizadores, tanto africanos (anticuchos: sabrosos corazones de ternera o pollo), como chinos (toda la comida chaufa y al wok).

_dsc0765Hago esta introducción porque es justo esta enorme cultura popular la que reivindica Gastón Acurio, dios adorado en el Perú, para retomar su identidad. Nacido en Lima e hijo de un importante político, cambió para escándalo de su padre las leyes por los fogones parisinos, regresando como Cordon Bleu y casado con la alemana y también chef Astrid Gutsche. Así es como nace en Lima en 1994 el famoso y ya afincado en Madrid, Astrid y Gastón. A pesar de ser afrancesado en un principio, al descubrir la gigante cocina popular peruana decidieron ser abanderados de la misma y exportarla a todo el mundo: Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México, Argentina y próximamente en Gran Bretaña.

Ahora ofrecen platos típicos pero como cocina de autor. Y ahora han creado TANTA, más informal, más económico, una suerte de bistró peruano.

Me reúno con Diana Orellana, gerente del local, que me cuenta cómo es capaz Acurio de extender sus tentáculos por tantos países y de forma tan precisa. Efectivamente el local español es una franquicia, lo que no quita que Acurio siente las bases: “él viene, diseña la carta, forma al cocinero, inaugura, y aunque no sea de su propiedad, sigue manteniendo el contacto, nunca se desentiende”. Ésto me queda claro cuando me explica que el chef corporativo es Andrés Rodríguez, mano derecha de Acurio y responsable de Astrid y Gastón Madrid. El jefe de cocina de Tanta, Fabián Beker (29 años), es también de la factoría de Acurio: entró en Astrid y Gastón como ayudante llegando hasta jefe de partida de ceviches.

_dsc0755Así, en la madrileña plaza de Perú nº1 abrió Tanta Madrid el pasado 28 de junio, y desde entonces ha cosechado gran éxito y aforo. El local, espacioso, ha sido decorado por los propios directores de Tanta Perú. No muy luminoso pero alegre, con colores fuertes como su país, cuenta con diferentes zonas:

barra y mesas altas para un “piqueo”, cafetería para meriendas y aperitivos, y la parte del restaurante, todo decorado con fotografías de gran formato de las manos de Acurio sosteniendo ají, papas, rocoto…

Para estos tres espacios, tres cartas. En la cafetería, diferentes formas de huevos fritos, empanadas, mixtos, pulgas, café… En el bar, tiraditos criollos, croquetas de ají de gallina, papas rellenas, yucas a la huancaína, para picar… Y ya en el restaurante, los verdaderos y copiosos platos peruanos, ceviches (pescado crudo marinado, no apto para aquellos que no les guste el cilantro), la causa limeña (puré de patatas con picadillo), chicharrón de pollo y de panceta, camote frito, anticuchos, arroz con pato y arroz chaufa, lomo saltado o el delicioso ají de gallina. Perú en tu mesa. La carta de vinos es escueta, eso sí, no dejes de tomarte la cerveza del país y como no, el clásico pisco sour, coctel a base de pisco, lima y clara de huevo (advirtiendo que en proporción es lo más caro de la carta, el pisco). No admiten reservas.

Si quieres probar un pedazo de este inagotable país, no pases por alto Tanta. Espero vuestras opiniones.

_dsc07611

3 Comments

  • Responder diciembre 13, 2011

    ALT

    La comida es normal, tampoco nada especial. El local no es nada agradable, es como un merendero, muy ruidoso, mesas muy juntas, muchísima luz….no es lo que esperaba.

  • Responder diciembre 16, 2010

    Alvarix

    Tengo muchas ganas de ir…estuve en Perú hace dos años todo un verano y estoy deseoso de volver a probar la comida peruana…por cierto, enhorabuena por la página! se nota que quién escribe tiene mucho gusto!!

  • Responder noviembre 12, 2010

    Silvia

    Estuve hace no mucho y me encantó, muy original!

    Me gustan tus recomendaciones

Leave a Reply