Tendencias gastronómicas que veremos en 2016

Tendencias y gastronomía

En un estudio reciente el Institute of Food Technologists de Chicago nos indica las tendencias gastronómicas para los próximos años, algunas ya las hemos visto en España como la comida ecológica y local, otras no sabemos si llegarán a nuestro país.

Alimentos frescos: Para casi el 87% de los encuestados fresco es igual a saludable, es una de las tendencias más importantes. Los alimentos procesados son rechazados por buena parte de la población, especialmente los transgénicos.  Esto va de la mano de comer más sano, verde y con alimentos integrales. Cada día más personas siguen alguna dieta, casi un tercio de la población, por lo que los restaurantes incluyen un apartado verde y saludable más amplio que nunca en sus cartas.

Derivado de esta tendencia podemos ver también que los alimentos locales y naturales van a ser una tendencia más importante cada vez. Los productos sin gluten o sin lactosa ya son una realidad, están disponibles en la mayoría de supermercados y restaurantes y empiezan a ser más frecuentes y asequibles.  El cliente quiere saber de dónde viene su producto y los procesos por los que ha pasado, la transparencia que demanda la sociedad en todos los ámbitos también se ve reflejada en la gastronomía, después de escándalos como el de la carne de caballo de las hamburguesas de IKEA.

Sabores exóticos. Cada vez nos atrevemos más a probar nuevos sabores como la harissa, aji, gochujang, yuzu. Una de las tendencias más atrevidas que se están extendiendo es la de comer insectos, que ya ha llegado a Europa, en concreto a Bélgica y Holanda donde se han popularizado las hamburguesas hechas de insectos.

Además, es claro que la cocina latinoamericana está viviendo un momento de esplendor, con Perú y Brasil a la cabeza. Destacan las aportaciones de grandes cocineros  como Alex Atala, Gastón Acurio  o Virgilio Martínez, con innovadores creaciones, basadas en productos de la selva, en moles o exóticos ceviches.

También está cambiando el turismo gastronómico. Ya no basta con sol, playa y aperitivo y las empresa del sector turístico y la alimentación se han dado cuenta de estas tendencias, colaborando para ofrecer nuevos productos como tours gastronómicos o rutas temáticas sobre un determinado producto como el atún, o la tortilla.

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Foodie y gourmet, las dos cosas a la vez. Lo mío es el marisco, los chuletones, la cocina creativa y los restaurantes que también tienen carta de cervezas, aunque termine pidiendo vino.

Be first to comment